En Nuevo Laredo han muerto 261 personas por cáncer; solo en el Centro Oncológico se atiende a 391 personas, siendo el cáncer de mama la principal causa de morbilidad en la mujer, con 104 pacientes, y en el hombre, el de testículo, con 37 casos.
Esta enfermedad ocupa la tercera causa de muerte entre los neolaredenses, por lo que hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer, se busca hacer conciencia entre la población para que cuide su salud y se practique sus exámenes preventivos; en el caso de la mujer, iniciando con la aplicación del biológico del Virus del Papiloma Humano (VPH), la exploración de sus mamas, y una vez que inicien sus actividades sexuales, el papanicolaou y a partir de los 40 años, la mastografía.
Te podría interesar
En los varones también la aplicación de la vacuna contra el VPH, a partir de los 40 años; el examen de próstata, que se hace a través de la sangre, que son acciones preventivas que pueden salvar vidas, expresó Manlio Benavides González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Cáncer cervicouterino, la segunda enfermedad que afecta a la mujer
Además del cáncer de mama, el cervicouterino con 67 casos, es la segunda enfermedad oncológica que más afecta a la mujer, de ahí le sigue el de endometrio, con 31; en el caso de los varones, en segundo lugar está el de próstata, con 15 casos.
Mientras que en el resto de los cánceres que afectan a la población masculina y femenina varían, es decir, en el caso de riñón son ocho personas, colon y recto 46 casos, y pulmón, 16.
Añadió que para ello, la Secretaría de Salud cuenta con las herramientas y el personal humano para diagnosticar de manera oportuna un cáncer.