PÚBLICA Y PRIVADA

Nuevo Laredo: crece la obra 30%, faltan trabajadores

Destacan ingenieros que auge se debe en gran parte a la llegada de cadenas comerciales; para cumplir contratos invitan a personas del interior del país

Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los constructores locales, la obra tanto pública como privada en Nuevo Laredo, ha crecido hasta un 30 por ciento recientemente, luego de que permaneció estancada por años, aunque enfrentan un reto de escasez de mano de obra.

“Anteriormente nuestro crecimiento avanzaba un 5, un 10 por ciento, ahorita yo le puedo decir que aumentó un 30 por ciento. Están llegando muchas cadenas de tiendas comerciales, de refaccionarias, farmacias, tiendas de cadena, ha llegado mucha obra y eso repunta que nuestra economía está levantándose y tenemos un auge y lo vemos reflejado en nuestros directores responsables de obra. Cuando se dan los reportes mensuales vemos que hay más firmas, más trabajo.

“Lo vemos muy favorable para nosotros puesto que es nuestra base de trabajo, nuestro ingreso y entre más trabajo tengamos quiere decir que la economía está repuntando, está sobresaliendo y eso es lo que buscamos nosotros, que nuestra ciudad sobresale en el ámbito laboral, económico y que todo marche bien”, señaló Julio Manuel García Zamora, presidente electo del Colegio de Ingenieros Civiles.

PÚBLICA Y PRIVADA EN AUMENTO

Para dicho organismo colegiado, la obra pública y privada están a la par en esta bonanza, pues mientras los tres órdenes de gobierno tienen proyectos en construcción, como lo es el caso de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), también se han concretado y están en curso una serie de edificaciones comerciales, que representan fuertes inversiones de la iniciativa privada.

El año pasado se concretó por parte del gobierno federal, un enorme complejo de instalaciones militares, mientras que el Ayuntamiento lleva a cabo obras de repavimentación, rehabilitación de espacios públicos y un paso elevado, entre otros; a la par, inversionistas le apostaron a la apertura de nuevas sucursales de Soriana, Mi Tienda del Ahorro, Bodega Aurrera, así como plazas comerciales, etc.

“Desde hace dos años comenzaron a llegar cadenas comerciales que hicieron que se fuera levantando y al llegar cadenas comerciales ellos exigen que tengan infraestructura, pavimento, drenaje, que estén lotes certificados y eso hace que la ciudadanía empiece a hacer más movimientos y generamos más fuentes de ingresos, más fuente de trabajo y es un beneficio para ambos. Me atrevo a decir que alrededor de cuatro o cinco años estuvimos sin aumentar nuestra producción en construcción; estuvimos estancados porque nos faltaba obra.

“La obra está creciendo a la par, pública y privada, Nuevo Laredo está creciendo en forma regular; con esta administración, se están reglamentando los permisos de construcción, anteriormente la gente construía sin ninguna visión, ahorita se están dejando citatorios donde acuden a las oficinas de obras públicas con un requerimiento de que tienen que regularizarse y si no lo hacen, se cobra una multa y es así donde se regula”, añadió García Zamora.

MANO DE OBRA ESCASA

Además del gran volumen de obras en curso, para los constructores el gran reto que enfrentan actualmente es la mano de obra, pues a nivel local el oficio de albañil es escaso, a pesar de los incrementos salariales que vienen acompañados de su respectiva seguridad social y prestaciones de vivienda, como Infonavit.

“Es un problema que tenemos ahorita los constructores, no tenemos mano de obra aquí en Nuevo Laredo. Nosotros pensábamos que por ejemplo los albañiles tienen a sus hijos y ellos al rato van a ser albañiles, viene la cadena creciendo, pero no, al contrario, muchos ya están tomando otras profesiones, estudiando y pues se está perdiendo el oficio, por eso estamos batallando”, explicó.

Una de las estrategias que han adoptado localmente los constructores, es la de invitar a trabajadores del interior del país con los salarios de mayor en la frontera.

“No hay gente aquí, por eso estamos buscando foráneos, de Monterrey, de Puebla, de Guerrero, nos sale un poco más costoso a nosotros, porque tenemos que pagar viáticos, casa, pero aun así tenemos que hacerlo para poder cumplir con los contratos que tenemos ya asignados”, puntualizó.