Si bien para una persona adulta enfrentar el cáncer es toda una odisea por gastos y tratamiento para los niños es aún más complicado, ya que para este segmento no hay infraestructura, mucho menos especialistas e incluso el Centro Oncológico no los atiende, por lo que tienen que irse a otras ciudades o estados para salvar su vida.
Sarita y Ernesto son el claro ejemplo de que para poder ganar la batalla al cáncer tienen que viajar a otros estados y quedarse por meses, ya que los gastos son grandes y no queda de otra, pues para esta enfermedad no hay tiempo para perder.
Te podría interesar
Falta de especialistas
En el caso de Ernesto, antes de que les confirmaran Leucemia, el doctor les dijo que era anemia, y que estaba muy grave del corazón, pero su madre Estefany Cervantes, no quedó conforme con el diagnóstico, ya que el pequeño se veía muy pálido, desforzado y cansado, por lo que decidió viajar a Monterrey, y fue en el Hospital Universitario en donde les dijeron que tenía cáncer en la sangre.
“Me le hicieron unos estudios y me salió con anemia, pero yo miraba que algo no está bien, por lo que nos fuimos al Hospital Universitario le hicieron estudios, y descartaron que no era ni la anemia ni el corazón con lo que él tenía, leucemia, por lo que se quedó internado cinco días, iniciado sus quimioterapias”, dijo. Reconoció que de haberse quedado solo con el diagnóstico médico que le dio un médico de un hospital particular en la ciudad su hijo estuviera muerto.
Tratamiento costoso
Un tratamiento largo y costo, no hay recurso suficiente que alcance para una enfermedad de este tipo, por lo que localmente se tiene la urgencia de que se cuente con un hospital en el que los menores puedan atenderse, y los padres no tengan que peregrinar de un lugar a otro con el riesgo de perder su trabajo.
Miriam Hernández, presidenta de Dr. Sonrisa. manifiesta la necesidad que se tiene en Nuevo Laredo de contar no solo con los especialistas pediátricos en oncología, sino hacer uso del Centro Oncológico para que los menores puedan ser atendidos localmente contra el cáncer.
Comentó que en la asociación tienen varios niños que padecen de esas enfermedades, son alrededor de 10; y dos han logrado vencer la enfermedad, y es un gran logro, por lo que con esta caminata se pretende crear conciencia en la gente, y que sepan que si hay niños en Nuevo Laredo que padecen de esta enfermedad.
Dijo que buscan que se haga eco, y se sensibilicen a las autoridades, pongan atención.
Porque, ¿cómo vamos a ser la frontera más importante de México y no tenemos dónde atender a los niños?.