A una semana de la caída del sistema aduanero, ayer un grupo de ferrocarrileros bloqueó el acceso al Puente del Comercio Mundial, paralizando de esta manera el intercambio comercial entre México y Estados Unidos por más de una hora y media.
La manifestación no sólo ocurrió en Nuevo Laredo, sino en varias fronteras, pues de manera simultánea extrabajadores ferroviarios se dieron cita en la aduana de Ciudad Juárez, Tren Maya e Interoceánico, para visibilizar sus reclamos respecto a las afectaciones por la privatización de los ferrocarriles en el país, ocurrido hace años.
En esta ocasión, los ferrocarrileros dialogaron con el representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, logrando que la manifestación se retirara y así reanudar el cruce por este puerto fronterizo.
En diciembre del año pasado, los ferrocarrileros realizaron también su protesta bloqueando el acceso al Puente III del lado mexicano, lo que de igual manera paralizó temporalmente el cruce de mercancías.
“Tenemos la instrucción de la Ciudad de México para atender a los compañeros exferrocarrileros; el tema ya se está viendo por parte de nuestras autoridades superiores. Se hizo el bloqueo, pero afortunadamente fue poco el tiempo y se retiraron. Nosotros estuvimos apoyando, principalmente para que tuvieran toda la seguridad, ya que la mayoría son adultos mayores y nos coordinamos con la Guardia Nacional y Estatal para ello”, señaló el funcionario.
Los extrabajadores del ferrocarril llegaron alrededor de las 8:30 de la mañana para bloquear la entrada al Puente del Comercio Mundial, y de esta manera hacer eco para que sus demandas fueran escuchadas, pero principalmente cumplidas. A nivel nacional se estima que al menos 30 mil trabajadores están en la lucha; en Nuevo Laredo llegaron cerca de 70, buscando una liquidación justa para ellos.
“El gobierno se comprometió a hacer una justicia social, pero hasta el momento no se ha cumplido. El señor Presidente es una persona justa, humanista y lamentablemente no hemos tenido respuesta, por eso la propuesta”, puntualizó el exferrocarrilero César Arturo Covarrubias López.
Los trabajadores estuvieron por espacio de más de una hora con mantas y pancartas, la mayoría de ellos se trasladó de Monterrey hasta esta ciudad.
Apenas la semana pasada la caída del sistema aduanero provocó una paralización total de las operaciones del comercio internacional en el Puerto de Laredo, dejando pérdidas por más de 660 millones de dólares en la región. Debido a los retrasos generados por las fallas de la semana pasada, desde el lunes y durante el resto de la semana, la aduana amplió su horario para el cruce comercial tanto de importación como exportación.