Cientos de trabajadores de la industria maquiladora marcharon ayer por las calles del Centro de Nuevo Laredo, para apoyar la iniciativa de Morena de implementar dos días de descanso obligatorio.
Desde la Plaza Juárez hasta el Monumento a los Fundadores, el contingente caminó con pancartas en mano, que enmarcaron mensajes como “Por un México de 40 horas”, “Por más tiempo con la familia”, “En lucha por mejores salarios para los obreros”, entre otros.
Te podría interesar
"Lo que buscamos con esta marcha es presionar para que los diputados hagan caso al movimiento obrero y también para que los obreros descansen y tengan más tiempo con sus hijos y con su familia”, expresó Víctor Vergara, delegado del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (Sinitis).
DE TRES EMPRESAS
Participaron trabajadores de al menos tres empresas, entre ellas Caterpillar, una de las maquiladoras que sigue en huelga desde el año pasado, sin resolver.
El movimiento continuará, aseguraron los trabajadores hasta que la ley se apruebe, todo a favor de los obreros y no sólo de quienes trabajan en maquiladoras, sino en otras áreas. “Los compañeros están apoyando la jornada de 40 horas, para que los trabajadores tengan más tiempo con sus familias.
Durante los últimos años, el sindicalismo en la frontera ha sido un sindicalismo patronal y no un sindicalismo que apoye a la clase obrera”, resaltó.
Además, los trabajadores de las maquiladoras, buscan ser escuchados y no despedidos por levantar la mano o pedir un reparto justo de utilidades, una prestación.