Cuidado al viajar a Nuevo León… Delincuentes se dedican a montar choques en la Carretera Nacional para despojar de dinero en efectivo, joyas y otros artículos a automovilistas, especialmente a mujeres.
Usuarios de la Carretera Nacional denunciaron que los “montachoques” operan en carreteras cercanas a poblaciones fuera y dentro de la zona metropolitana de Monterrey, sobre todo cerca de Santiago y Escobedo.
“Las víctimas, principalmente son mujeres”, dijeron autoridades de Nuevo León. Regularmente, estos delincuentes utilizan vehículos rentados en aeropuertos y una vez que han “encerrado” a su víctima, se atraviesan al paso y maniobran de tal forma que parezca que fueron golpeados. Luego, se bajan y exigen dinero en efectivo u otros artículos de valor, como teléfonos celulares y joyas.
“Rentan el carro con documentos falsos, luego van y simulan los choques, ganan dinero y hasta piden equipos telefónicos tenis, accesorios, lentes, cosas de valor”, explicó un comandante de la Policía de Santiago.
Regularmente, el chofer y sus cómplices se acercan rápidamente al conductor para arrebatarle el teléfono si intenta pedir ayuda, y se han dado casos que se introducen por la ventanilla del vehículo para tomar las llaves y “secuestrar” a su víctima.
Las autoridades de Nuevo León reconocen estos casos y detallan que en ocasiones los delincuentes son agresivos e insultantes. A gritos y hasta a golpes contra el vehículo de su víctima, exigen que les paguen por daños inexistentes.
En redes sociales y páginas noticiosas circulan numerosos videos de estos ilícitos, que muestran cómo operan estos delincuentes. Uno de estos videos fue publicado ayer lunes por un medio de comunicación de Monterrey y muestra varios vehículos, uno de ellos un Nissan blanco, cuando circula cerca de Santiago.
Llamado a autoridades
Automovilistas dijeron que era necesaria más vigilancia de las autoridades policiacas de Nuevo León y mayor acción de la Fiscalía General del Estado.
Agentes de la Policía de Santiago aseguraron que ya se busca a los “montachoques” y que se mantienen operativos para detenerlos.
Mientras, automovilistas aconsejan evitar bajarse del vehículo, mantener arriba la ventanilla de éste para que no les quiten llaves, teléfonos u objetos de valor.
Una mujer detalló que evitó ser víctima de los “montachoques” cuando pretendió llamar a representantes de su seguro, pese a que los delincuentes insistían en que les diera dinero en efectivo con el argumento “que el deducible le saldría muy caro y traían mucha prisa”.
Al no conseguir dinero u objetos de valor, los hombres se enfurecieron, la insultaron y se fueron a exceso de velocidad.
¿QUÉ SON LOS MONTACHOQUES?
- Los montachoques son conductores (normalmente grupos delictivos) que provocan accidentes viales (de forma intencional) para extorsionar y “sacarle dinero” al otro conductor involucrado en el percance exigiendo dinero en efectivo,teléfonos celula- res o alguna otra compensa- ción con la condición de no golpearlo o hacerle daño.