Nuevo Laredo ha destacado en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ascendiendo dos posiciones y situándose en el quinto lugar entre las ciudades con una población de 250 mil a 500 mil habitantes.
Aunque su resultado fue positivo por el avance de lugar, también tiene retos como mejorar la innovación, la economía, la seguridad, o la atención de salud y hospitalaria, entre otras. Este índice evalúa 66 ciudades a través de 35 indicadores agrupados en seis subíndices, que miden aspectos clave como derecho, sociedad, medio ambiente, mercado laboral, infraestructura, innovación y economía.
En el caso de Nuevo Laredo, su progreso refleja avances en varios de estos sectores, consolidando su capacidad para competir y ofrecer mejores condiciones a sus habitantes.
ALGUNOS RESULTADOS Y RETOS
En el caso de Nuevo Laredo, su ascenso en el índice representa un avance, pero también un llamado a continuar fortaleciendo áreas críticas pues está rezagado en innovación.
En sociedad y medio ambiente, tiene buena capacidad de tratamiento de aguas, pero debe mejorar en manejo de residuos sólidos, y en cobertura educativa.
En derecho, tuvo el lugar 10 de 66 en robo de vehículos, y el 38 en agresiones a periodistas, así como el 27 en homicidios, y la percepción de seguridad, fue de 41 por ciento, en el lugar 24. En el mercado de trabajo, hay un bajo nivel de brecha de ingreso por género, con el lugar 3, pero debe mejorar en ingresos por hora trabajada, con el lugar 46. Tuvo también un bajo nivel de informalidad.
En sistema político y gobierno, tuvo una tasa baja de ingresos propios, con 7.4 por ciento, en el lugar 65, y la percepción de corrupción lo colocó en el lugar 10, con un 77 por ciento. En Innovación y Economía obtuvo el lugar 15, con bajo crecimiento del PIB que ha crecido menos de 2.0 por ciento en los últimos tres años, también requiere mejorar en la diversidad económica, con el lugar 46 de 66 evaluados. Requiere centros de investigación, lugar 41, y registró cero patentes, con el lugar 47. En infraestructura, obtuvo el primer lugar en agua surtida por pipas, con 0 por ciento, pero requiere mejorar en camas de hospital, con el lugar 55, y en hogares con computadora e internet, en el lugar 51. El costo de la electricidad también fue alto, en el lugar 32 de 66 posiciones.
OTRAS CIUDADES DESTACADAS
En la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes, Saltillo lidera el ranking con un ascenso de cuatro lugares. Monterrey y Guadalajara también figuran en los primeros puestos, demostrando su capacidad de mantenerse como polos de competitividad nacional. Hermosillo, en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes, se posiciona como la más competitiva, subiendo dos lugares en el índice.
El estudio enfatiza que para que una ciudad sea competitiva, necesita destacar en áreas como seguridad, sostenibilidad y dinamismo económico. Por ejemplo, ciudades como Guadalajara y Hermosillo son catalogadas como las más innovadoras, gracias a su capacidad de registrar patentes y desarrollar sectores económicos de alto valor agregado