FERROCARRILES DE MÉXICO

Se reúnen funcionarios para abordar el proyecto del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo

La iniciativa, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca revitalizar la red ferroviaria de pasajeros en el país

Funcionarios hablaron del proyecto ferriovario.
Funcionarios hablaron del proyecto ferriovario.Créditos: Internet
Escrito en NUEVO LAREDO el

En una reciente reunión entre la Secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, el Alcalde de Laredo, Texas, Dr. Victor Treviño y Carmen Lilia Canturosas Villarreal se abordó uno de los proyectos más emblemáticos en infraestructura ferroviaria: el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo.

La iniciativa, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca revitalizar la red ferroviaria de pasajeros en el país, con un enfoque en la conectividad y el fortalecimiento económico de la región fronteriza.

Tren de pasajeros

Este proyecto, que verá la participación de Nuevo Laredo como parte de su ruta, no solo pretende reconectar ciudades clave en el norte de México sino también revitalizar una infraestructura que en las últimas décadas cayó en el olvido.

Durante el periodo neoliberal, los trenes de pasajeros prácticamente desaparecieron y las vías fueron privatizadas, lo que dejó a numerosas comunidades desconectadas.

 

Sin embargo, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se dio inicio a una recuperación de estas rutas, destacando el interés por construir nuevas líneas férreas en favor de la movilidad nacional.

La presidenta Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con esta obra monumental en sus primeros discursos, mencionando que el tren México-Nuevo Laredo es solo una de las varias rutas que se reactivarán en su mandato.

Conectará las principales ciudades

Este tren, que recorrerá cerca de 3,000 kilómetros, pasará por Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey, emulando el histórico "Águila Azteca", que unía estas ciudades en la década de 1950 y conectaba hasta con ciudades de Estados Unidos, como San Antonio y San Luis, Missouri.

El tren de pasajeros México-Nuevo Laredo tiene como objetivo estar en operación en diciembre de 2029. Se espera que esta nueva infraestructura impulse la competitividad, mejore la conectividad y fortalezca el transporte de toda la región y del país.

La ruta, además, refuerza el compromiso de esta administración con la segunda etapa de transformación nacional, en la que los proyectos como el Tren Maya y el Interoceánico continúan su expansión, alcanzando nuevas fronteras y promoviendo el desarrollo integral del país.