DÍA DE MUERTOS

Se pasea la Catrina por Nuevo Laredo

Realizan el Festival de la Catrina 2024 con majestuosas caracterizaciones de los participantes que pudieron llevarse un premio de 10 mil pesos en efectivo

La fiesta de las catrinas se vivió en Nuevo Laredo.
La fiesta de las catrinas se vivió en Nuevo Laredo.Créditos: Idalia Álvarez
Escrito en NUEVO LAREDO el

L a ciudad celebró ayer el Día de Muertos con el gran Festival de la Catrina 2024, realizado en la Explanada Independencia.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), efectuó este evento, con la finalidad de promover la atracción turística local en base a actividades culturales que fomenten las tradiciones mexicanas.

Anualmente este festival se realiza para convocar a la ciudadanía a vivir las tradiciones, en esta ocasión se comenzó a las 4:00 de la tarde, con un desfile el cual partió de la Plaza Juárez, avanzó sobre la calle Guerrero hasta llegar, a la explanada para unirse al evento principal.

A partir de las 6:00 de la tarde, en la Explanada de la Independencia, iniciaron los concursos de Catrinas en categoría infantil y adultos, así como la competencia de altares de muertos y al mejor tamal; los ganadores se llevaron 10 mil pesos en premios a los tres primeros lugares de cada competencia.

Los asistentes pudieron disfrutar de un programa compuesto de diversos números artísticos, como hermosas estampas folklóricas del Ballet Municipal Mextli.

La compañía de Teatro Adolfo López Mateos también presentó una obra corta, referente a la leyenda de la llorona y Día de Muertos. Dj Rox y Kathy García ofrecieron su espectáculo K y R de Technosax.

El evento se realizó también dentro del marco del XXI Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, por ello la Compañía Aztlan de Querétaro, presentó el “Espectáculo Mictlán”, una combinación de danzas prehispánicas, poesía, música e impresionantes vestuarios.

También hubo venta de alimentos y artículos de temporada, que permiten impulsar la economía de restaurantes, artesanos, bazaristas y otros tipos de comerciantes. De esta forma los neolaredenses vivieron una de las tradiciones más hermosas de México, que brinda la oportunidad de reunirse como familia y comunidad para recordar con cariño a quienes partieron físicamente.