Con el propósito de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama a través de la detección oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, ilumina sus unidades médicas y administrativas durante el mes de octubre de color rosa.
“Durante todo el año; pero principalmente durante el mes de octubre se fomentan las acciones para detectar el padecimiento y otorgar un tratamiento oportuno que es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte, y reconocer la lucha de las mujeres sobrevivientes de este padecimiento”, afirmó el doctor Federico Marín Martínez, titular del IMSS Tamaulipas.
En este sentido, insta a las mujeres de entre 40 y 69 años a realizarse una mastografía en las unidades médicas de su adscripción.
En tanto Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar no.78 del IMSS exhorta a las mujeres de 40 años a realizarse su mastografía.
Detalló que el estudio, que no tarda más de 15 minutos consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo, tarda aproximadamente 15 minutos, las molestias son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho, y aclaró que no todos los resultados anormales significan cáncer, por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico.
Con relación a eso, subrayó que, durante el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la prevención vía la detección oportuna y atención temprana son trascendentales para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento y la calidad de vida de las pacientes.
Del Carmen Granados dijo que también deben realizarse el chequeo PrevenIMSS periódicamente en sus unidades médicas, así como la autoexploración mamaria, ya que ayuda a descubrir cambios en las mamas o axilas para atderse a tiempo.