La construcción del segundo puente ferroviario presenta a la fecha un avance del 90 por ciento y el objetivo es terminarlo este mismo año.
Actualmente la estructura del puente ya está colocada en su totalidad y se comenzará a retirar el material y herramientas que se utilizan para esta obra, informó el ingeniero civil Ramón Meza González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo responsable de la supervisión de dicho proyecto.
“La estructura del puente ya está completa, se está trabajando en el balastro, que va a servir de cama para instalar los durmientes y las vías del tren.
“De los trabajos que están haciendo de terracería en zona de inundación ya van a iniciar con el retiro de material que les sirvió de base y es lo que se va a trabajar en los próximos meses.
“La obra ya presenta un gran avance por parte de Canadian Pacific/Kansas City y creo que van a estar terminando en los próximos meses, noviembre o diciembre”, dijo Meza González.
El funcionario agregó que se sigue trabajando en el muro de contención y próximamente se habilitarán los carriles en la Avenida César López de Lara, que estaban siendo utilizados para trabajar en la obra.
El titular de la CILA resaltó que, de acuerdo a la empresa CPKC, el proyecto deberá estar operando a partir del próximo año.
El proyecto tiene una inversión superior a los 100 millones de dólares y consta de una construcción de más de 350 metros de longitud, con una distancia entre un Puente y otro de 10 metros, por lo que la carga ferroviaria podrá circular en ambas direcciones al mismo tiempo.
Por el puente ferroviario cruzan cerca de 175 mil vehículos terminados cada año, además de 1.7 billones de litros de gas o diésel, así como 2 millones de toneladas de grano y 1.4 millones de toneladas de metal, así como 50 mil contenedores inmortales.