El nivel del río Bravo se ubica actualmente en un rango bajo, con 39 centímetros de profundidad, y aunque llegó a tener niveles más críticos este año (36 cm), es suficiente aún para la captación de agua, además de que las autoridades llaman a tomar conciencia y cuidar el agua en casa.
“Está medio bajo (el nivel del río), aunque para la captación de agua de las plantas potabilizadoras es suficiente nivel”, dijo Ramón Meza González, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección Nuevo Laredo.
Gustavo Pantoja Villarreal, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo, señaló que si bien no se han emitido medidas restrictivas, es importante que la ciudadanía tome conciencia respecto al cuidado del agua.
“El nivel sigue siendo bajo, tenemos que seguir con las indicaciones de las autoridades, sobre todo por parte del semáforo del agua, tanto cumplir las obligaciones que tenemos en el manejo de este recurso. Lamentablemente, seguimos viendo ciudadanos que lavan las banquetas con la manguera”, comentó.
Mencionó que de acuerdo con el monitor de sequías que se maneja a nivel nacional, ya son entre cuatro y cinco años en que los niveles han sido críticos en el noreste del país y que en los últimos 10 años no se ha alcanzado ni el 30 o 40 por ciento.
Precisó que se deben generar acciones de sinergia, de educación, de comunicación y de infraestructura en materia de aprovechamiento y cosecha del agua.
“El semáforo del agua es una política pública del gobierno del Estado, donde una parte es lo que tenemos nosotros como obligaciones y otra parte el organismo operador y los organismos de Comapa en el estado son los encargados de este semáforo, es aplicar la rehabilitación y gestión de la infraestructura hidráulica de la ciudad, el agua potable para tener un mejor aprovechamiento”, manifestó.
Agregó que la otra parte corresponde a la aplicación de la ley, las sanciones administrativas o económicas a todos los que estén haciendo uso irracional de este importante recurso.
Pantoja Villarreal refirió que se presentó una iniciativa al gobierno del Estado, solicitando recursos a las dependencias federales para que se busquen pozos alternos de estudio, primeramente la prefactibilidad de fuentes alternas de suministro de aguas profundas.