SALUD

Día Mundial del Cáncer de mama: enfermedad cobra 23 vidas en Nuevo Laredo

El Sector Salud llama a las mujeres a autoexplorarse y acudir para realizarse exámenes periódicos, que en muchos casos se hacen de manera gratuita

Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, padecimiento que ha llevado a la muerte a 23 mujeres en Nuevo Laredo, en su gran mayoría en la etapa productiva, quienes buscaron ayuda cuando ya nada se podía hacer por ellas.

Otras 15 fueron diagnosticadas este año y ahora luchan para salvar su vida. Como parte de las actividades de esta conmemoración, ayer se realizó el evento “Yo actuó contra el cáncer de mama”, en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria, en el que participaron trabajadores sanitarios con la intención de concientizarlos sobre la lucha contra este terrible mal.

Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria, detalló que el rango de edad en el que el cáncer de mama más afecta a las mujeres es de 40 a 69 años, prácticamente en la etapa productiva de sus vidas; es una enfermedad que también alcanza al hombre, pero en menor proporción.

“Este día es muy importante para nosotros... Estamos acentuando todas las acciones que hacemos en todos los diferentes centros de salud. Ayer tuvimos una plática impartida por la doctora Maura Almanza, también compartimos testimonios de personas que desgraciadamente padecen o padecieron esta enfermedad. En esta ocasión tratamos de darle mucha alusión a este tipo de diagnósticos y detecciones”, comentó Barreiro.

Detalló que dentro de los análisis que se hacen, en lo que va de octubre en el rango de edad de 25 a 34 años, se han realizado 208; de 35 a 64 años, 319; en total 635. Barreiro pidió extremar los cuidados, realizarse la autoexploración y aprovechar los programas de exámenes y mastografías, que se hacen muchas veces de manera gratuita.

Se han aplicado mil 389 exploraciones en busca de cáncer de mama, 520 en mujeres de 25 a 34 años y 650 en el rango de 35 a 64 años. Por desgracia, destacó que 23 mujeres han fallecido y 15 están bajo tratamiento oncológico.

“Este es un dato muy importante porque no sólo se presenta en mujeres jóvenes, hemos notado un incremento en esa edad, de 40 a 69 años, en la edad prácticamente productiva, ya que por muchos factores, vergüenza, falta de información, de sustento, no saber cómo llegar a un centro de salud, aún tenemos 15 bajo tratamiento, ya que cuando nos llegan es con estados avanzados”, refirió.

Reconoció que se ha tenido un incremento de esta enfermedad, pero se debe a la búsqueda intencionada del personal sanitario, ya que el usuario cuando acude a consulta es por cualquier otra patología como presión arterial o diabetes, nunca por esta causa, pero si está en el rango de edad, se le habla de las autoexploraciones y se les enseña cómo hacerlas. Sin embargo, muchas de las pacientes llegan con avance muy progresivo.

“Quisiéramos que fuera en etapas tempranas para poder darles mejores expectativas de vida”, lamentó Barreiro. Recomendó a las mujeres a practicarse también exámenes para detectar cáncer cervicouterino, que afecta en gran medida a las neolaredenses. Detalló que han hecho en lo que va de octubre, 208 exámenes en el rango de edad de 25 a 34 años; de 35 a 64 años, 319, para un total de 635, de los que se tiene como resultado 17 muertes y seis mujeres en tratamiento oncológico.