SALUD

Cobra la tuberculosis 20 vidas en Nuevo Laredo

De las 232 personas bajo tratamiento, se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), 120 y la Secretaría de Salud 105 y son alrededor de 20 decesos

Escrito en NUEVO LAREDO el

La tuberculosis en Nuevo Laredo ha cobrado en lo que va del año la vida de al menos 20 personas, mientras que 232 pacientes más luchan contra este mal, es como se encuentra actualmente Nuevo Laredo, cifras similares a años pasados.

De las 232 personas bajo tratamiento, se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), 120 y la Secretaría de Salud 105 y son alrededor de 20 decesos.

“De enero a la fecha tenemos 232 casos, distribuidos en las tres instituciones de salud entre el Seguro Social, la Secretaría de Salud y el ISSSTE, y son en el IMSS 120, la Secretaría de Salud, 105, el ISSSTE son 4 y 3 casos que se diagnosticaron en forma privada; además son alrededor de 20 fallecimientos”, dijo la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria V.

Ante esto insistió a la población con más de 2 semanas de tos, para realizarse el examen de detección, y en caso de salir un resultado positivo puedan iniciar un tratamiento de inicio a fin.

Además, es muy importante seguir las indicaciones preventivas del personal médico para evitar que se tengan más contagios. Indicó que del total de los pacientes bajo control, un 85 por ciento corresponde a población masculina.

Siendo el rango de edad; entre 25 y 45 años; incluso este año se han detectado casos de menores de edad, quienes desafortunadamente son contagiados por su misma familia al no seguir las indicaciones médicas.

La doctora invita a las personas con tos de más de 15 días para que acudan a la coordinación del programa de Tuberculosis que se ubica en el Centro de Salud frente al parque Narciso Mendoza, y se realicen la prueba de detección y en caso que resulte positiva la prueba empezar de inmediato el tratamiento.

En este aspecto, pide a los enfermos tomar su tratamiento completo, no dejarlo a medias, ya que se complican y su tratamiento se extiende, por lo que su recuperación es más tardada.