DÍA DE LA ENFERMERA

Lula, la heroína que Nuevo Laredo no olvida; dio su vida para salvar a dos menores y su madre

María de Lourdes Durán Vázquez entregó su vida por salvar a dos menores y su mamá, quienes se electrocutaban en una cerca; falleció en brazos de su madre

Escrito en NUEVO LAREDO el

Han pasado 45 años desde que María de Lourdes Durán Vázquez entregó su vida por salvar a una familia de tres integrantes, desde entonces, es recordada en la Facultad de Enfermería por el personal docente, alumnos y familiares.

Si bien cada año se conmemora el 6 de enero, el Día de la Enfermera y Enfermero, este año lo celebraron el 8 de enero, en las instalaciones de la universidad, en el obelisco a su memoria, en el que se colocó la ofrenda floral y se hizo una breve reseña de quien fue en vida María de Lourdes Durán, llamada “Lula”, por su familia y sus amigos.

“El motivo por el que nos reunimos aquí, como muchos saben, es tradición; es la celebración con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero, nos reunimos cada 6 de enero, pero en esta ocasión este lunes, en este obelisco instituido en la universidad para honrar y celebrar el Día de la Enfermería y honrar a una mujer valiente y con gran compromiso y vocación, quien ejerció esta profesión”, expresó.

“Lula”, como la llaman de cariño, nació el 13 de octubre de 1958 en Nuevo Laredo, su sueño era ser una gran enfermera, pero también atleta, ya que practicaba el deporte; aunque de cierta manera las cumplió, sus metas se vieron truncadas un fatídico día, el 19 de julio de 1979, cuando dio su vida por salvar la de otros.

“El incidente en el que ella perdió de la vida fue el 19 de julio en la colonia Buenavista, donde un cable de alta tensión hizo contacto con una cerca de alambre de púas, alcanzando a un niño, su hermana y su mamá, pero sólo se logró salvar a un niño, por lo que para nosotros, y para toda la ciudad es una gran heroína, sobre todo para las nuevas generaciones”, expresó.

Ella sólo logró salvar la vida de un menor, el resto de los integrantes, que fueron la madre del menor y la hermana, murieron, junto con Lula, en el lugar, mientras que ‘Lula’ prácticamente murió en brazos de su madre.

Sus familiares agradecieron a la comunidad educativa este gesto de amor a su querida hermana “Lula”, pues es a través de ellos que no muere, pues su recuerdo sigue vivo, por lo que exhortaron a los jóvenes que están decididos a estudiar enfermería que lo hagan por vocación.