En Nuevo Laredo se denuncia formalmente ante la Fiscalía un caso de violencia familiar cada 12 horas y durante el 2023 se registró la mayor cantidad de casos de los últimos cinco años.
La problemática es tan grave que se ubica como el delito de mayor incidencia, al grado de acaparar el 28.9 por ciento de todas las denuncias.
Entre enero y noviembre del 2023 se registraron al menos 676 denuncias ante el ministerio público local, superando no sólo el mismo lapso de cualquiera de los años anteriores, sino las cifras totales previas.
Al comparar el periodo de enero a noviembre actual, revelado por el Secretariado Ejecutivo, contra el mismo lapso anterior, sale a relucir un notable incremento de hasta el 37.3 por ciento, esto a pesar de que muchos de los casos atendidos en el sistema 911 no derivan en denuncias.
La presencia de la Guardia Estatal ha sido acaparada en primera instancia por reportes de violencia intrafamiliar, pues son las llamadas que más se reciben en el servicio de emergencias del 911.
“Lo que más nos está afectando es la violencia familiar, las personas que golpean a sus parejas; se está trabajando con la Fiscalía y vamos avanzando. Por lo regular tenemos tres a cuatro casos diarios, pero lamentablemente las personas no quieren denunciar porque el agresor se retira del lugar. La mayoría de las víctimas son mujeres”, dijo el delegado regional de la Guardia Estatal, Lázaro Martínez González.
En Nuevo Laredo existe la Guardia Estatal de Género, con 17 elementos capacitados y capacitadas para atender este tipo de casos, además del resto del personal que participa en operativos, entre los que destacan rondines en escuelas para evitar robos y otros delitos.
Respecto al incremento en las estadísticas, hay quienes afirman que se debe a una concientización en cuanto a la cultura de la denuncia, ya que cada vez más mujeres deciden acabar con el ciclo de violencia en el hogar y dejar atrás a sus agresores, especialmente cuando hay niños de por medio, a quienes hay que proteger y procurar en un ambiente no violento.
Localmente, organismos como el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral tienen mecanismos para protegerlas en tal situación de vulnerabilidad a la violencia familiar.