SALUD

Se disparan enfermedades respiratorias en Nuevo Laredo

Los cambios bruscos de temperatura son responsables del incremento de 75 por ciento en la consulta por estos padecimientos

Piden proteger a la población vulnerable
Piden proteger a la población vulnerableCréditos: Pexels
Escrito en NUEVO LAREDO el

Aumentaron 75 por ciento los padecimientos respiratorios por los constantes cambios de clima, exhortan a la población hacer uso del cubrebocas cuando presenten problemas respiratorios para disminuir los contagios.

Los males respiratorios que más se han marcado en estas últimas semanas son faringitis, sinusitis y amigdalitis, sobre todo en adultos jóvenes, expresó el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Si hemos visto un incremento en la demanda de consulta en pacientes, adultos jóvenes y uno que otro menor de edad, por problemas respiratorios altos, como hemos comentado en muchas ocasiones esto se debe a los cambios bruscos de temperaturas.

Ortegón Martinez recomendó que es importante el consumo de vitamina C , B, Zinc y Omega 3, que están presentes en  cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo, jengibre.

También es muy importante que se apliquen las vacunas de la temporada como lo es la influenza, neumococo y covid -19, que son vitales para disminuir las complicaciones en caso de enfermarse.

Comentó que en esta época del año este padecimiento ocupa las primeras consultas por enfermedades relacionadas con el invierno, por lo que una manera de evitar estas enfermedades, las personas no deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.

Indicó que hay que tener especial cuidado con los menores de 5 años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas. 

En el caso de los menores los niños por la inmadurez del sistema inmune y los mayores por la depresión del sistema inmunológico y tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad son los más vulnerables.

Por último, exhorta a la población a no automedicarse y prevenir complicaciones por esa causa; recomendó que al menor de los síntomas acudir al médico familiar para evitar cuadros complicados que puedan tener consecuencias fatales.