En el marco de la última oleada de paisanos en su regreso a Estados Unidos, la carretera Monterrey-Laredo registró filas de hasta 16 kilómetros en las casetas de cobro.
“Muy cara la autopista para hacer hora y media de pura fila”, expresó Esteban, quien aseguró que esto amplió considerablemente su tiempo de viaje.
Los sistemas de posicionamiento global (GPS) marcaban hasta 16 kilómetros de filas —tanto de transporte como de paisanos— de Monterrey a Nuevo Laredo, y 8 kilómetros en la dirección contraria, teniendo como puntos de origen en ambos casos, la caseta de Sabinas, explicó Esteban.
A lo anterior se suma el más reciente incremento al costo del peaje en ambos tramos, que pasaron de 304 a 314 pesos (Mty-La Gloria) y de 132 a 136 pesos (Sabinas-La Gloria), respectivamente, por lo que el viaje redondo para los vehículos particulares tiene un costo de 900 pesos, sin contar gastos como el combustible.
Durante el primer fin de semana del periodo vacacional de invierno —en la segunda quincena de diciembre—, las filas se acentuaron en los carriles de norte a sur, pues la mayor parte de este tráfico se compone de paisanos, es decir, residentes estadounidenses que viajan al interior de México a pasar las fiestas de fin de año con sus familias, mientras que esta semana de enero el flujo se revirtió, con el regreso de este segmento a sus hogares en el vecino país del norte.
Este problema es recurrente y se acentúa en este periodo, con problemáticas atribuidas a que no siempre se apertura la totalidad de las casetas, entre otros factores que no permiten un flujo dinámico de los vehículos al pasar a pagar el peaje.