SALUD

De ‘elefante blanco’ de Rivas a Hospital; será del ISSSTE

Cabildo de NLD aprueba la revocación de predio en el que edificarían un centro de convenciones; ahora será cedido a la Federación para construcción de centro de Salud

Escrito en NUEVO LAREDO el

El Cabildo aprobó ayer la revocación del acuerdo de donación de un predio en el que la administración anterior donó al estado -entonces a cargo de Cabeza de Vaca- para la construcción de un centro de convenciones en Nuevo Laredo; ahora se contempla cedérselo a la Federación para que ésta edifique en él un nuevo hospital del ISSSTE.

“Traemos planes con ese terreno con el gobierno federal de que ahí se pueda hacer un nuevo hospital del ISSSTE, es por lo que estamos tan interesados de que se revoque, que le demos seguimiento y empecemos con los trámites que ya les había comentado. Están muy interesados, hemos mandado algunas propuestas y la que les interesó fue esta”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

HOSPITAL DEL ISSSSTE

Anteriormente se había anunciado, tanto de parte del gobierno de Américo Villarreal, como de la Federación, la necesidad y planes de construir un nuevo hospital del ISSSTE en la ciudad, pues daría atención a los miles de trabajadores que habría de llegar a Nuevo Laredo para trabajar en las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM),que se proyecta concluir en septiembre de este año, ya que este segmento burocrático tiene esa afiliación para la cobertura de salud y la clínica-hospital ubicada en el primer cuadro, no tiene la capacidad para ese volumen adicional.

PREDIO EN CONTROVERSIA

Parte del predio estuvo envuelto en controversias, pues habría sido adquirido por la anterior administración a un presunto sobreprecio, y comprado a el expresidente municipal suplente y compañero de fórmula del exalcalde Enrique Rivas, Rafael Pedraza, razón por la que este último está sujeto a un proceso judicial con algunas restricciones, como la de no viajar al extranjero sin una autorización judicial, además de firmar un libro de registro, así como un depósito de garantía de 100 mil pesos.

Luego de la adquisición del predio, éste fue cedido al estado; sin embargo, al no cumplirse el fin para el que se adjudicó al Gobierno de Tamaulipas, éste puede ser reasignado por el Ayuntamiento neolaredense.

Sigue siendo del municipio

Aun con las controversias del predio, en las que se acusa de un posible conflicto de intereses en su compra- venta, éste sigue siendo propiedad municipal y se le puede dar un uso apropiado, atendiendo una necesidad prioritaria, como lo es el tema de salud.

“Ante el Registro Público sigue siendo del Gobierno Municipal, porque nunca se llevó a cabo la escrituración ante el notario público”, expresó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. El terreno, ubicado en el fraccionamiento Gran Bulevar, tiene una extensión de 28 mil 057 metros cuadrados.

“Se efectuó un análisis por conducto de la Dirección de Patrimonio Municipal perteneciente a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, quien comunica a la dirección jurídica del Ayuntamiento que en base a los antecedente con los que cuenta la dependencia en cuestión, el bien aún se encuentra a nombre de este gobierno”, señaló la síndica Imelda Mangín.

Temas