Está pendiente y es probable que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas sea discutida por el Pleno en abril. De aprobarse, la mayoría de los mexicanos sólo irán al trabajo de lunes a viernes… bueno no todos.
De acuerdo con la iniciativa que ya fue aprobada en Comisiones, con 25 votos a favor y cinco abstenciones, ya no serán seis días de trabajo de 8 horas diarias, sólo cinco.
La propuesta de ley prevé que solamente se acuda al centro laboral de lunes a viernes, y en sábado y domingo se tenga más tiempo para la familia.
También se trata de garantizar el cuidado de la integridad física y mental de los trabajadores mexicanos ante una realidad complicada.
Aunque los diputados dijeron que nada impedirá que en algunos centros de trabajo la jornada laboral se ajuste a cinco días y que los dos de descanso se tomen de acuerdo a las necesidades de la empresa en la que laboran.
Pero la jornada de 40 horas no es para todos. La iniciativa sólo prevé que se aplique a los empleados formales, los que ya están contratados de forma indefinida.
Aquellos que no tendrá n derecho a una jornada de 40 horas son los empleados temporales, los independientes y quienes cobran por honorarios.
En otras palabras, uno de los requisitos es que estén registrados ante el IMSS.
Otro grupo de trabajadores que no están considerados en la iniciativa son aquellos que hacen “Home Office”, es decir, los que trabajan en casa.
Según la propuesta, quienes trabajan desde casa tienen mejores condiciones que las personas que van a la oficina.
Hasta ahora, no hay fecha exacta para que se discuta la iniciativa sobre reducir la jornada laboral en México. Sin embargo, es una certeza que deberá ser antes del 30 de abril de 2024, ya que será el periodo en que terminarán las sesiones de la actual Cámara de Diputados.
Cuando la reforma sea discutida por los legisladores se conocerán las posturas a favor y en contra de la reducción de la jornada laboral, esto para que al final los legisladores decidan si se aprobará o no el proyecto.
Aunado a la reducción de la jornada laboral aún hay otras reformas laborales que siguen pendientes, entre las que destacan: el aumento al salario mínimo por encima de la inflación año con año; la pensión digna a las personas bajo el régimen del ‘97, así como reducir la edad para pensionarse; el pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario; el aumento de 5 a 20 días de descanso por permiso de paternidad con goce de sueldo, y de hasta 30 días en caso de complicaciones para la madre o el bebé.