CLIMA

Los Laredos viven dos días bajo cero

Las fuentes de plazas públicas fueron cubiertas por hielo; neolaredenses tomaron sus precauciones, cubrieron plantas, tuberías y colocaron anticongelante a vehículos

Créditos: Martha Martínez / El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo vivió el segundo día de la onda gélida correspondiente al Frente Frío 27, y ayer fue el más frío con temperatura al amanecer de -4 grados centígrados y sensación térmica de -10.

Las fuentes de plazas públicas fueron cubiertas por hielo, aunque no en su totalidad, se formaron carámbanos (gotas de agua congelada por efecto de la helada) en ellas, y permanecieron durante gran parte del día en ese estado, principalmente en la fuente de la rotonda frente a la UAT y en Plaza Zaragoza, frente a la Catedral; en la Fuente del Poeta en la plaza cívica municipal se vieron en menor proporción.

La presencia de los rayos del sol al amanecer favorecieron y evitaron la formación de hielo en el pavimento, lo que permitió un mayor flujo vehicular por diferentes sectores de la ciudad, con excepción del transporte público, que durante las primeras horas del día la frecuencia de paso en algunas rutas superó la hora de espera.

La dirección de Protección Civil y Bomberos, desde la noche previa al martes, realizó el recorrido Carrusel invitando a las personas en situación de calle a ser trasladadas a refugios temporales, pero una vez más, fueron pocos los que aceptaron; sin embargo, se consideró la jornada con saldo blanco.

Lo mismo ocurrió en la vecina ciudad de Laredo, donde si bien se detectaron personas durmiendo a la intemperie, no hubo problemas de salud, ni mucho menos decesos atribuibles al frío.

NEOLAREDENSES SE PREPARARON

Como un posible aprendizaje de la helada de 2021, miles de ciudadanos tomaron precauciones para las jornadas gélidas de este año, tanto en el hogar cubriendo plantas y tuberías, como en los autos al colocarles anticongelante, entre otras medidas.

“No hubo reportes de fallas eléctricas, fallas en agua, afortunadamente todo bien; hicimos un recorrido por diversos sectores y todo ha sucedido en tranquilidad. Dimos refugio a tres personas en situación de calle y cuatro más, éstos familiares de pacientes internados en hospitales”, dijo Humberto Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.

En la Plaza Primero de Mayo, dos hombres se protegían de las bajas temperaturas con el fuego de un par de troncos de madera, mientras pasaban por ellos para ir a trabajar.

La instrucción vigente de dejar a criterio de los padres la asistencia al registrarse 5 grados centígrados o menos y suspender a partir del cero, podría seguirse cumpliendo al menos durante esta semana, que mantendría a los alumnos de educación básica fuera de las aulas hasta el viernes; sin embargo, para el lunes, aunque sería en un ambiente lluvioso, la temperatura cedería para permitir que se reincorporen a sus clases habituales

Temas