Durante el 2023, seis neolaredenses tuvieron una mejor calidad de vida al recuperar su visión tras recibir un trasplante de córnea en el Hospital General “Solidaridad”. Actualmente solo está una persona en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
“Desde que se nos autorizó para ser el único hospital de Nuevo Laredo con licencia para procuración y trasplantes, se han trasplantado córneas a 20 personas. Lógicamente de riñón no hemos hecho por que nos falta equipo quirúrgico muchas cosas, pero en trasplantes el año pasado fue muy fructífero para nosotros porque no nada más se procuraron córneas 20, sino cuatro riñones y una situación muy especial, y que es el primero que se ha hecho en todo Tamaulipas, que fue la procuración de un pulmón”, dijo Mario Alberto Pérez Coss, director de este nosocomio.
Comentó que ya para cerrar el año, en diciembre se procuraron dos córneas las cuales fueron enviadas a Ciudad Victoria para quien las necesitara.
“Se mandaron a Ciudad Victoria, porque razón porque nosotros ya no tenemos lista de espera, la lista de espera nosotros no la hacemos, reunimos toda la información y papelería y se manda al centro, y ellos son los que palomean a los pacientes que deben de estar en lista de espera”, explicó.
Comentó que actualmente si se tiene un paciente en espera de un trasplante de córnea, pero se debe de esperar una procuración de córnea, ya sea aquí, en Ciudad victoria o donde lo tengan, ya que es el Cenatra el organismo que maneja este proceso.
En este aspecto, invita a la población a donar órganos, a consensuar con la familia y conozcan el deseo de ser donadores, en caso de caer en muerte cerebral, que lo ideal para este procedimiento, y de vida después de la muerte.
Finalmente, dijo que para llegar a más personas se fortaleció el Comité de Trasplante del nosocomio con seis elementos más para hablar con la población y sean más las que donen sus órganos, por lo que los interesados de ser donador pueden acudir a este hospital a pedir información.