Con un aumento de hasta 50 por ciento sobre el valor real de las propiedades, la falta de más de 12 mil viviendas en Nuevo Laredo, es para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), uno de los principales retos del 2024.
“Para nuestra asociación el reto de este año es pugnar para que se incentiven los desarrolladores de vivienda, los que existen en la ciudad, al igual que incentivar a inversionistas de fuera para que vengan a construir en la ciudad y poder dar el suministro a esa falta que hoy tenemos, que es una problemática que tenemos desde hace varios años”, señaló Ernesto Morán, presidente de la AMPI.
Te podría interesar
Destacó que la falta de vivienda ha derivado en que el costo por venta o renta de un inmueble se haya elevado hasta el doble del valor original de una casa, por ello es que se buscará este año seguir creciendo en este rubro, más aún por la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México, cuando al menos 2 mil 500 personas de las que vendrán a trabajar, no tendrán un lugar a dónde llegar.
Esta cifra, aunada a una larga lista de espera de familias por conseguir un patrimonio, ya sea a través de un crédito Infonavit, o de manera particular.
“Hay una lista muy grande y para empezar vamos con infonavit, que tiene muchos créditos autorizados, los cuales no tienen dónde aplicarlos por la misma falta de vivienda, y ahí pues no nos damos abasto con esa lista de espera, estamos hablando de cerca de 3 mil gentes esperando aplicar sus créditos y posiblemente 7 mil más por fuera, además cuando se empezó la plática del proyecto de la ANAM vendrían 5 mil personas para trabajar, de las cuales sólo se estaban cubriendo 2 mil 500 familias, el resto estarían faltantes de cobertura”, refirió.
El presidente de la AMPI, declaró que si bien la construcción de vivienda debe darse conforme al crecimiento que tiene la ciudad de manera ordenada; sin embargo, ante la necesidad que existe hoy en día, es evidente que en los cuatro puntos cardinales se requiere de casas habitación.
“Prácticamente necesitamos vivienda en toda la ciudad, sabemos que debe darse en base al desarrollo de la ciudad en cuanto a la urbanización, pero ahora sí que ya no podemos ponernos exigentes, sino que simplemente vengan a desarrollar vivienda”, puntualizó.