La falta de apego al tratamiento contra la tuberculosis y el padecer enfermedades que hacen este mal más peligroso, como el VIH y descontrol en la diabetes, llevó a la muerte a 21 personas en el 2023, cifra que superó a más del doble al 2022.
“No es posible que las muertes se hayan incrementado, no es posible que se mueran por tuberculosis, porque la enfermedad es cien por ciento curable, porque contamos con tratamiento, y han sido muy pocas las ocasiones cuando nos quedamos sin él, pero siempre vemos la forma de entregarlo, entre una institución y otra para que no se quede sin tratamiento”, expresó la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Pidió a los pacientes no abandonar el tratamiento, ya que no porque se baje la carga viral, esto signifique que no vayan a ser contagiables.
“No abandonen el tratamiento, desgraciadamente hay la falsa sensación de algunos pacientes que en los primeros 10 días tienen resultados negativos a la enfermedad, y creen que está bien y eso no es así, eso no quiere decir que están curados, simplemente quiere decir que ya no eres tan contagioso para la familia y su alrededor.
“Es bien importante que la gente entienda y se los recalcamos cada vez, porque el seguimiento de parte de nuestro equipo TAES constante, tenemos supervisores y somos muy puntuales con eso, constante en estarles insistiendo de que no abandonen el tratamiento”, señaló.
Comentó que mude las defunciones tenían enfermedades agregadas como haber sido portador de VIH, y personas que tuvieron mal manejo de su diabetes mellitus. Afirmó que estas son dos de las comorbilidades que más preocupan al Sector Salud, ya que este tipo de pacientes son presas más fáciles para que se contagien de este tipo de padecimiento.
“Por eso siempre estaremos repitiendo que si tienen un familiar con esta patología, que por favor, tengan las medidas preventivas del uso del cubrebocas, que ya estamos tan acostumbrados, ya que acabamos de pasar por una pandemia, y el uso del cubrebocas es importante”.
Dijo que como personal de salud, les corresponde estudiar a todos esos contactos, porque necesitan estar en contacto con ese enfermo para que se estudien, no tengan la enfermedad. También a los enfermos con hijos menores de 5 años, deben de llevar un tratamiento preventivo de seis meses y evitar que los niños desarrollen las formas graves de la enfermedad. Mencionó que las vacunas sólo ayudan a las personas para protegerlas de complicaciones, no para no tener la enfermedad.
“Si estás expuesto a la enfermedad y tienes todas las características, puedes contagiarte, y estas vacunas están disponibles para los menores de edad y si todos actuamos en la prevención, vamos a tener una mejor calidad de vida y evitar problemas de salud”, finalizó.