Ángela tiene entre 7 y 8 años, es una de las decenas de niñas que son llevadas por sus padres a trabajar a las calles, pues es más fácil que las personas les den monedas o compren sus productos, por el hecho de ser niños y verlos vulnerables, sin importar las condiciones del clima y el riesgo de sufrir algún incidente.
La pequeña recorre las calles del sector Centro en su bicicleta, y a unos metros su madre la observa, pero cuando ve que le preguntan si anda sola, al momento que señala, que está con su mamá, ésta se aleja, mientras que la niña ofrece con su voz tierna y de súplica “Ándele cómpreme unos bombones para irme a mi casa”.
Si bien las necesidades son grandes en casa, los riesgos a los que se exponen los menores son muchos, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a diario recorre la ciudad para detectar a los menores de edad en situación de riesgo.
José Luis Pintado Gamboa, director del Sistema DIF, indicó que en diciembre es cuando más niños se detectaron, alrededor de 15; mientras que en meses pasados eran hasta tres.
“Desgraciadamente, es la temporada que llega población flotante que vienen los niños a trabajar a los cruceros, nos hemos estado apoyando mucho con la unidad del estado para detectar a estos menores y poder salvaguardarlos”, expresó.
Explicó que el primer paso es exhortarlos a no traerlos en las calles por los riesgos que implica esto, bajo ninguna circunstancia trabajando entre el frío o el calor; ellos deben de estar en la escuela y en su casa, resguardados en un lugar seguro.
“Nos ha estado apoyando mucho nuestra presidenta del Sistema DIF y la alcaldesa, ya que es un tema que les preocupa mucho, y es algo que poco a poco estamos abatiendo, ya que lo primero es el exhorto; cuando es repetitivo, los llevamos hasta su casa, y hablamos con sus padres para darles un ultimátum”, dijo Pintado Gamboa.
Destacó que el paso final es recoger a los niños y llevarlos al sistema DIF, pero que no quieren llegar a eso, no es la intención de desintegrar a una familia, pero sí se está batallando con la respuesta de los padres de salvaguardar a sus hijos.
“No tratamos de desbaratar a una familia, pero en caso de reincidencia, nos podemos llevar a los menores a nuestros albergues, citar a los padres a la procuraduría para un proceso, hablar con ellos y concientizarlos para regresar a los menores a su hogar”, expuso.