En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró planes de inversión para Nuevo Laredo.
Según el Mandatario, en septiembre, previo a finalizar su mandato, inaugurará las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que tendrán su sede en esta ciudad.
López Obrador aprovechó la oportunidad para recordar la rica historia de Nuevo Laredo, destacando la determinación y el espíritu de sus fundadores.
“La otra historia, que es bellísima, es que cuando se establece la nueva frontera, después de la invasión estadounidense, y se decide que va a ser el río Bravo la frontera, los que vivían del otro lado Laredo, dicen: ‘No, nosotros queremos seguir siendo mexicanos, no queremos ser estadounidenses’”, explicó el Presidente.
Esta decisión histórica de los habitantes de Laredo, Texas, según relató, ocurrió después de la firma de los Tratados de Guadalupe mundial de la tendencia de relocalización conocido como Nearshoring. Cantú Deándar detalló que los proyectos se ubican específicamente en los sectores Automotriz, Eléctrico-electrónico, Químico-petroquímico, Aeroespacial, Logístico, Médico, Semiconductores y Alimentos.
En este sentido, es en el sector energético donde se concentran las más grandes inversiones para Tamaulipas, que en conjunto suman 17 mil millones de dólares en proyectos como Woodside Energy en Matamoros y New Fortress Energy en Altamira.
“La instrucción del gobernador Américo Villarreal es integrar a las empresas tamaulipecas a las cadenas de proveedora de la gran industria con el objetivo de impulsar un crecimiento equitativo en todas las regiones del estado y para ello tenemos a disposición de las MiPymes locales los programas de la secretaría como Hecho en Tamaulipas y el crédito IMPULSO en alianza con Nacional Financiera, Fondo Tamaulipas y los municipios”, puntualizó Cantú Deándar.
En materia de Empleo, Tamaulipas figuró como uno de los estados fronterizos menos afectados por la pérdida de puestos de trabajo durante diciembre del 2023, con una planta productiva total de más de 690 mil 710 trabajadores registrados ante el IMSS.
Entre los factores que apoyarían la generación de empleos en el estado para este 2024, además de los proyectos antes mencionados, están nuevas inversiones en infraestructura pública, la reactivación del mercado interno con financiamientos como el Crédito Impulso.