El gobierno de Nuevo Laredo puso en marcha una trituradora de llantas que procesará mensualmente 40 mil neumáticos reciclados, aproximadamente.
Esto forma parte del Plan de Rescate Ambiental para proteger el medio ambiente y mejorar la imagen urbana de Nuevo Laredo.
Te podría interesar
En la primera etapa se espera que la máquina abata el rezago que hay de neumáticos y después aumentar el proceso en un 50%.
Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, declaró que el depósito contiene al menos 2 millones de llantas en desuso, cantidad a la que cada mes se le suman alrededor de 20 mil neumáticos que empleados del municipio recogen de las calles de la ciudad.
“La máquina triturará las llantas y el material resultante se usará para proteger jardines públicos y de la ciudadanía que lo solicite, también para elaborar tapas de alcantarillas, registros, topes de velocidad o de estacionamiento y como material para pavimentación.
“Las llantas que recogemos representan un foco de infección en el que trabajamos para erradicar, necesitamos que los neolaredenses se sumen a estos esfuerzos y no tiren desechos a las calles para evitar que se generen basureros clandestinos que terminan especialmente llenos de llantas y muebles viejos”, comentó la alcaldesa.
La maquinaria está en el Centro Sustentable de Manejo de llantas en Desuso, en Carretera Nacional, a la altura del kilómetro 18 lado oriente.
El sistema de la trituradora de llantas abarca un tablero de control, una guillotina para cortar neumáticos, triturador doble eje, desgarrador y un separador magnético para dividir el acero del caucho, entre otras funciones.
Después del arranque de la trituradora, Canturosas Villarreal en compañía de síndicos, regidores y autoridades municipales, realizaron un recorrido para supervisar y conocer cómo funciona la máquina.