Aún no termina el 2023 y ya se han presentado mil 411 casos de conjuntivitis, 53% más que el año pasado, en promedio se han atendido 43 personas por semana en las diferentes unidades de salud.
La conjuntivitis puede ser causada por un virus, bacterias, reacciones alérgicas o irritantes ambientales, y es una inflamación de la conjuntiva, la parte blanca del ojo y los párpados internos.
Te podría interesar
“La mayoría de los que causan conjuntivitis se propagan por el contacto entre las manos y el ojo, cuando se toca el ojo con las manos u objetos contaminados con el virus infeccioso, por eso es muy importante que sigamos aplicando las medidas que se habían adoptado durante la pandemia, que es el lavado de manos y el uso de gel antibacterial”, declaró Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria no.5.
Explicó que hay diferentes tipos de conjuntivitis, la alérgica, hemorrágica, epidémica, bacteriana y viral.
Comentó que en el caso de la conjuntivitis alérgica se presenta picor o escozor,inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular, y aunque es recomendable evitar los factores que la desarrollan, no siempre es posible, por lo que es importante evitar tener contacto con el rostro y los ojos.
Detalló que la semana epidemiológica 26 es en la que más diagnósticos se han realizado, mientras que el año pasado en este mismo tiempo fueron 26, siendo en el 2023 las semanas epidemiológicas con más demanda de consulta por esta patología; 9, 13,22, 29 y 30.
Barreiro Espericueta recomienda a la población no frotarse los ojos, mantener una correcta higiene en la casa, los colchones y la ropa de cama; evitar las alfombras, ya que son propensas a tener más ácaros; así como cerrar las ventanas en días de viento.
Finalmente, exhorta a la población a tener una higiene constante, lavarse las manos frecuentemente y ante los primeros síntomas no automedicarse, es mejor acudir al médico, no compartir toallas, pañuelos, maquillaje, gotas oftálmicas y evitar los remedios caseros.