Con más de 77 nuevas plazas comerciales en construcción y 227 negocios ya abiertos en lo que va del 2023, Nuevo Laredo ha registrado un crecimiento de hasta el 5.36 por ciento anual en materia de empleo, que se traduce en más de 4 mil 500 neolaredenses que se han incorporado este año a las filas de la formalidad laboral.
Al menos 30 de esas nuevas plazas comerciales se ubicarán al poniente, siendo el sector con mayor crecimiento, seguido del Centro, con 27, el sur con 16 y cuatro en el oriente, al tratarse este último de un área que se encuentra relativamente limitada para extenderse.
Te podría interesar
“Somos la ciudad número uno en indicadores como generación de empleo, apertura de negocios, inversión industrial y comercio exterior y lo más destacable de esto es que se ve a lo largo y ancho de la ciudad, es decir, en el norte, sur, oriente y poniente se aprecia el buen momento económico que estamos viviendo”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
De las 77 plazas comerciales, al menos 25 albergarán un promedio de entre cinco o seis locales; aunado a lo anterior, están también en proceso la construcción y apertura de cinco nuevos centros de autoservicio de grandes dimensiones, tales como HEB/Mi Tienda del Ahorro, Soriana y Bodega Aurrerá, con tres sucursales.
En proporciones similares a las plazas comerciales, de los más de 277 negocios ya abiertos en los que va del año -que representan un promedio de un nuevo establecimiento diario-, el 32.1 por ciento (89 comercios), se ubican en el poniente de la ciudad, que representa en todos los giros comerciales el sector de mayor crecimiento, mientras que en segundo lugar se ubica el Centro, con 68 (24.5 por ciento), el oriente con 39 (14 por ciento), y el sur con 31 (11 por ciento).
“Desde el 2021 nos dimos a la tarea de implementar una serie de acciones que hoy en día estamos viendo muy satisfactoriamente con resultados muy positivos”, señaló Rolando Guevara González, secretario de Desarrollo Económico municipal.
La mayoría de los emprendedores neolaredenses que inauguraron un establecimiento este año, se han inclinado a apostarle tres rubros, siendo el más popular el de alimentos, que acapara el 27 por ciento (frecuentemente con restaurantes de alitas y boneless, y pizzerías), seguido del giro de ropa y calzado, con hasta un 15 por ciento, en los que figuran las populares boutiques y en tercer puesto, las barberías y estéticas, con 9 por ciento de los nuevos negocios.
Todo lo anterior se traduce para la actual administración, como una considerable recuperación y eventual crecimiento en materia económica de la ciudad, en el periodo postpandémico.