COLECTOR

Reducirá el ‘Coyote’ 50% las descargas

Están por concluir la obra gracias a un acuerdo binacional, lo que permitirá que se desconecte el drenaje pluvial del sanitario en pro del cuidado del río

David Negrete Arroyos, representante de CILA en Nuevo Laredo.
David Negrete Arroyos, representante de CILA en Nuevo Laredo.
Escrito en NUEVO LAREDO el

La rehabilitación del colector El Coyote -que está por concluir- eliminará el 50 por ciento de las 28 descargas de aguas no tratadas que se vierten al río Bravo, que actualmente es de 400 litros por segundo, de acuerdo a información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Estos trabajos forman parte del proyecto binacional de saneamiento en el que se invertirán recursos por parte del gobierno municipal, estatal, Nadbak y CILA, que permitirá la desconexión del drenaje sanitario y pluvial.

David Negrete Arroyos, representante de CILA en Nuevo Laredo, destacó que en la ciudad existen dos colectores importantes los cuales llegaron al final de su vida útil, pues fueron construidos en los años 90.

“Es una obra muy importante este colector que prácticamente atraviesa la ciudad y la idea es interceptar las descargas de las diferentes colonias que tenemos en el poniente y que están descargando al arroyo, es una gran inversión que se ha hecho. Ya está terminado pero ahorita no podemos conectar esas aguas residuales a la planta porque está en proceso de rehabilitación”, señaló.

El proyecto de saneamiento incluye la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, de la que ya se tiene el proyecto ejecutivo para iniciar los trabajos por parte de Comapa, con el apoyo del Ayuntamiento, así como también abarca la ampliación o rehabilitación de la Planta Norponiente o Norte.

“Comapa va a realizar los trabajos de desconexión con el apoyo del gobierno municipal y un acuerdo binacional que ya se firmó. Va a ser posible que ya se desconecte el sistema sanitario del pluvial y que a final de cuentas ya definitivamente eliminemos las descargas residuales al río Bravo, ese es el objetivo”, destacó.

El colector El Coyote se dividió en dos etapas, ‘Coyote Bajo’, que ya fue concluído, mientras que el ‘Coyote Alto’ está en proceso.

En cuanto al colector ribereño, que empieza desde la Eva Sámano por el panteón del Norte y atraviesa prácticamente toda la ciudad para interceptar las tuberías de drenaje, también ya ha comenzado a ser reparado.

“Ya la Comapa ha rehabilitado desde la parte del centro, cerca de la Comapa, el parque Mendoza, Puente Internacional, y otras obras por la colonia Hidalgo, entonces estas obras de saneamiento también las hemos visto por calles como Leandro Valle, 15 de Septiembre, son obras que se están realizando simultáneamente y el objetivo es ese, separar el drenaje sanitario del pluvial”, puntualizó.

Temas