Este lunes siete de agosto un extraño humo se pudo avistar desde varios puntos de Nuevo Laredo, lo que desconcertó a la población de Nuevo Laredo.
La extraña nube de coloración parda y rojiza abarcaba varios kilómetros y su movimiento de desplazamiento era de la parte sur al poniente de la ciudad.
Te podría interesar
¿Qué era el extraño humo?
Mientras algunas personas y medios de comunicación aseguraron que se trataba de un incendio en la región de Zapata, Texas, a la altura de San Ygnacio, Texas. Incluso muchas personas aseguraron que alcanzaron a percibir un tufo a quemado.
Por su parte, fuentes de Protección Civil aseguraron que en realidad se trataba de remanentes de las nubes del polvo de Sahara.
Desde hace dos semanas se advirtió la presencia de este fenómeno en el Sur de Estados Unidos llegando a percibirse este tipo de cielos nublados desde la costa Texana hasta San Antonio, Texas.
De acuerdo al director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Humberto Fernández Diez de Pino, las nubes densas ocuparon gran parte de Texas y esta vez el fenómeno alcanzó a la región de los Dos Laredos.
Por su parte, desde la segunda quincena de julio el meteorólogo jefe de CPS Energy en Texas, Brian Alonzo, anunció en Twitter, que el polvo del Sahara se movería hacia Texas desde jueves 13 de julio por la noche y permanecería una semana para que posteriormente volviera a regresar a partir de la última semana de ese mes y principios de agosto.
El polvo del Sahara es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara en el norte de África.
El aire luego viaja desde la parte occidental de África y se mueve a lo largo del Océano Atlántico. Estas nubes pueden viajar a través de México, a veces, pero principalmente se esparce por el Océano Atlántico y las islas del Caribe.
Se puede saber si es polvo del Sahara observando los amaneceres y atardeceres.
¿Es peligroso?
El polvo del Sahara puede ser dañino para la salud si las partículas se inhalan y entran en los pulmones y el torrente sanguíneo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El CDC informa que el polvo puede potencialmente desencadenar ataques de asma en personas con este padecmiento y agravar otras afecciones respiratorias.
Según los CDC, estas partículas pueden afectar la salud de cualquier persona, pero causar molestias más a algunos más que a otros.
Aquellas personas que tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud causados por la exposición incluyen niños y bebés, adultos mayores, personas con afecciones pulmonares subyacentes y personas con enfermedades cardiopulmonares crónicas.