El Cabildo aprobó por mayoría ayer, la modificación al Programa de Obra Pública 2023 que incluye la reprogramación de 48 obras, que en suma alcanza los 139 millones 218 mil 044.31 pesos, recursos que se utilizarán en la construcción de un puente vehicular en el crucero de la avenida Eva Sámano y Calzada de los Héroes, al poniente de la ciudad.
La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que la obra es prioritaria debido al crecimiento que se ha tenido durante los últimos 33 años.
Te podría interesar
“La ciudad ha crecido durante el periodo de 1990 al 2023, alrededor de 6 por ciento anual, aunado a lo anterior la ciudad posee uno de los puertos más importantes del país concentrando cerca del 36 por ciento de la actividad comercial internacional del país hacia el exterior, es por ello que el flujo de mercancías ha propiciado un crecimiento acelerado de la ciudad, ocasionando congestionamiento de las vías actuales. Por ello el gobierno municipal está implementando un modelo de movilidad urbana que permita el desarrollo social y económico de las localidades, beneficiando a la población directamente”, dijo Canturosas Villarreal.
De acuerdo con los estudios realizados por las autoridades para realizar este proyecto, se detectó que en el crucero -Eva Samano y Calzada de los Héroes- al menos 66 vehículos cada minuto transitan por este punto de la ciudad, equivalente a 3 mil 983 por hora; y se estima que dentro de los próximos cuatro años -2027-, la carga vehicular se eleve a 5 mil 040 unidades por hora, es decir, 84 autos por minuto.
“Por ello, se plantea invertir en el paso superior vehicular por Calzada de los Héroes y Eva Samano; estas dos avenidas son vialidades primarias en las cuales se desplaza un gran número de ciudadanos tanto del eje norte sur por la Eva Samano como el oriente-poniente por Calzada de los Héroes, convirtiendo este crucero en uno de los más concurridos y conflictivos de la ciudad”, señaló la alcaldesa.
Las vialidades tienen una clasificación, con la letra A, que se refiere a que es óptimo y termina en la letra F que indica como menos eficiente, y dicho crucero se encuentra en este último índice, es decir, en su máxima funcionalidad o capacidad, por lo que se requiere una solución inmediata, pues se trata de una de las vialidades más importantes y que conducen a los puentes internacionales.
El proyecto fue avalado además por la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo, Coparmex, Index, Consejo de Instituciones, CMIC, Canaco, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Coparmex, entre otros organismos de las fuerzas vivas de la ciudad.