CRUCE FRONTERIZO

Puente Internacional I de Nuevo Laredo fue cerrado por este motivo

Los elementos de CBP aplicaron ayer protocolos de seguridad frenando el tráfico de autos y lanzando bombas de humo

Los migrantes dijeron estar desesperados.
Los migrantes dijeron estar desesperados.Créditos: Martha Martínez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Desesperados luego de estar durante más de un mes y medio en un campamento improvisado al exterior, soportando altas temperaturas, más de 500 migrantes se manifestaron en la entrada del Puente I del lado mexicano para pedir a las autoridades estadounidenses acelerar los procesos de solicitudes de asilo.

‘QUEREMOS CRUZAR’: MIGRANTES

“Queremos cruzar”, exclamaban los migrantes, en su mayoría de origen venezolanos, quienes manifestaron sentirse frustrados ante las dificultades que han tenido de ser aprobados por la aplicación, algunos señalan que desde hace cuatro meses lo han intentado, recorriendo diversos puntos de la República Mexicana, en su mayoría fronteras con Estados Unidos, además de que cientos de ellos han estado varados en Nuevo Laredo desde junio.

PROCESO NO CAMBIA: CBP

A mediación del puente, un contingente de migrantes que representaban a sus compañeros, se reunieron con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para plantear sus inquietudes y la respuesta que obtuvieron es que el procedimiento ya está definido y sólo quienes sean aprobados a través de la aplicación de CBP One, serán recibidos mediante citas.

“Les pido por favor que les indique a todos -los migrantes actualmente- en Nuevo Laredo, que tienen que aplicar en la aplicación CBP One constantemente durante el día, varias veces a la fecha. Estamos recibiendo a 50 al día y vamos a seguir con esas indicaciones”, explicó una de las oficiales estadounidenses en las inmediaciones del Puente 1.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

En el marco de estas aglomeraciones, agentes del CBP realizaron un ejercicio o “simulacro” en el lado americano del Puente 1, deteniendo el tráfico en ambos sentidos por espacio de casi 15 minutos, mientras los elementos antimotines lanzaban bombas de humo y realizaban sus formaciones y un helicóptero sobrevolaba el lugar; todo esto sin enfrentarse a migrantes, aunque éstos sí presenciaron las maniobras desde el lado mexicano, interpretándolas como una demostración de fuerza para evitar una incursión intempestiva a territorio estadounidense.

A pesar de que los manifestantes aseguran que son muy pocos los que han logrado obtener una cita, el número de migrantes se ha ido reduciendo, pues de casi 2 mil que llegaron a estar de manera simultánea en junio para establecerse en un campamento improvisado en el Parque Morelos -frente al Hospital de Zona Número 11 del IMSS- luego de optar por no acudir a los refugios; hoy permanecen alrededor de 500 personas entre adultos y menores de edad. Mientras que las autoridades del Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, Guardia Nacional y Estatal, buscaron las formas para calmar los ánimos de los migrantes, pues no podían permanecer en un espacio federal.