El 20 por ciento de la población en Nuevo Laredo está en rezago educativo, es decir, alrededor de 60 mil personas no terminaron su educación secundaria y 20 mil no concluyeron la primaria.
Según estimaciones del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), más de 5 mil personas en Nuevo Laredo no saben leer, ni escribir, algo que preocupa, ya que el rango de edad de estas personas no sobrepasa los 25 años, sin embargo para este segmento hay programas para alfabetizar y abatir el rezago educativo para que mejoren sus oportunidades laborales.
Te podría interesar
“Regularmente creemos que son las personas adultas mayores las que no saben leer, ni escribir y no es una sorpresa positiva el que tenemos muchos jóvenes entre 15 y 25 años que no saben leer ni escribir”, dijo Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador regional del ITEA.
Destacó que la alfabetización en Nuevo Laredo tiene diversas razones, la principal de ellas es que es una ciudad migrante, pues una cantidad importante de sus habitantes son originarios del sur del país, quienes llegan con ese rezago.
Dijo que hoy en día, son 75 personas de entre 15 y 25 años que se están alfabetizando en los círculos de estudio que ofrece el ITEA durante el fin de semana y este puede extenderse a la población que lo requiera.
“Siempre va a haber un círculo de estudios cercano a la persona, no pueden decir que no pueden terminar la primaria o secundaria porque está lejos.
Tenemos 32 círculos de estudio distribuidos en toda la ciudad, principalmente donde de acuerdo a nuestras estadísticas hay mayor densidad de población con atraso escolar, como el poniente, centro poniente y sur de la ciudad y hay espacio suficiente”, resaltó Castillo Gutiérrez.
Informó que actualmente son 920 estudiantes los que están en proceso de terminar, ya sea su educación primaria o secundaria. Los interesados pueden acudir a pedir informes a las oficinas del ITEA que ahora se encuentran en Independencia 3557, esquina con Aldama, llamar al 867 712 77 79 o en Facebook buscar ITEA Nuevo Laredo.
Según datos del Inegi, el grado de escolaridad de la población de 15 años y más (en años de escolaridad) pasó de 8.1 años en el 2000 a 10 en el 2020.
