La vida de Samuel, un recién nacido que se encuentra internado en cuidados intensivos neonatales en el Hospital General Solidaridad, depende del tratamiento valganciclovir oral.
Localmente y a nivel nacional no se ha localizado este tratamiento, además no tiene la especialidad de infectología, por lo que se pidió su traslado a Monterrey, y fue rechazado porque no hay lugar para recibirlo; desde hace una semana y media están en la espera de una respuesta para que sea recibido en el hospital de Ciudad Victoria.
El valganciclovir se utiliza para tratar ciertas retinitis por citomegalovirus (CMV) (infecciones de los ojos que pueden causar ceguera) en las personas que han adquirido el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
La salud del bebé es grave, situación que se podría empeorar porque no se ha logrado conseguir el tratamiento, no hay en el país, y su costo es de más de 47 mil pesos; los padres del bebé no cuentan con los medios para atenderlo, y tampoco cuenta con IMSS, por lo que la doctora que recibió al pequeño al ver el riesgo en el que se encuentra, contactó a la asociación Unidos Hacemos Más para tratar de salvar su vida.
Eunice Flores Ruiz, presidenta del organismo, ha tomado la representación legal de los padres para salvar a Samuelito, de 25 días de nacido, quien fue diagnosticado con citomegalovirus (CMV), rubeola, herpes y trombocitopenia, por lo que su condición de salud y algunos órganos como el hígado que ya tiene daño, así como la vesícula, además ya presenta sordera, pero se puede ver más afectado; el tratamiento se requiere con urgencia para evitar daño neurológico irreversible, como sordera y otras complicaciones.
Sería el tercer caso en Nuevo Laredo con este diagnóstico detectados a los 3 y 5 meses en el IMSS, pero Samuel fue desde el nacimiento, en el segundo trimestre de gestación nació con el virus, su piel tiene los efectos y secuelas de la enfermedad.
“El tratamiento es por seis meses, un frasco dura entre uno y dos meses, su costo es 47 mil pesos, éste debió administrarse desde el primer día, pero no se tiene en existencia en el país, ya hemos buscado y se encuentra en países como Colombia, Chile, Estados Unidos; estamos buscando el apoyo de un contacto confiable para que nos lo envíe.
“Localmente no pudimos conseguir médico, nos dieron el diagnóstico con un infectólogo de Ciudad Victoria con videollamada, también hay otra especia lista del IMSS, quien quiere a valor a Samuelito; ella se encuentra en Ciudad Victoria”, mencionó.
Los gastos que se vienen para salvar a Samuel son grandes, por lo que este organismo hace un llamado a la comunidad para que se sume a esta causa y apoye con los recursos que estén a su alcance.
Los donativos para Samuel pueden hacerse en la sucursal bancaria BBVA 4152 3138 0993 2438, SPIN cuenta Cable 646810 1464 0156 7618 banc STP, Paypal Amaliosaldana9@ gmail.com, HSBC 4309 6740 0166 7767 a nombre de Eunice Flores Ruiz.
Además, puede apoyar participando el miércoles 16 en la lotería a beneficio de Samuel a partir de las 5:30 en el Salón Daleth, en donde se contará con premios de gran valor como cambio de look, tableta, bolsas de mujer de marca, entre otros premios, el costo es de 250 pesos con cinco tablas, y un sinfín de actividades hasta lograr que el pequeño se recupere.
