Para miles de trabajadores neolaredenses, trasladarse utilizando el transporte público es su única opción para llegar a sus centros de empleo, sin embargo estos no suelen ser confiables, pues con frecuencia sufren desperfectos y quedan varados, retrasando a los usuarios quienes deben soportar las condiciones del clima.
Este miércoles justo cuando la temperatura marcaba los 42 grados con una sensación de 45, la unidad de la ruta Reservas vía rápida se quedó tirada en el trayecto, sin combustible, hasta por 20 minutos, algo que si bien no es propiamente un desperfecto mecánico, sí es para los usuarios una negligencia.
Te podría interesar
“Cómo puede ser que se queden sin diesel, es un camión urbano y debe estar preparado para sus recorridos. Ya tenemos casi 20 minutos esperando a que pase otro camión o bien que se solucione el desperfecto. Muchos ya se fueron porque vinieron por ellos”, expresó uno de los usuarios.
La unidad fue auxiliada, pues llevaron el diesel hasta el lugar para que el camión continuará su ruta, los usuarios inmediatamente abordaron, muchos ya cansados y asoleados, sin embargo en muchos otros casos con frecuencia se quedan al lado del camino pero por problemas mecánicos, siendo necesario que otra unidad continúe la ruta y que los pasajeros esperen hasta que esté disponible, pasando hasta 40 minutos o más.
Los usuarios del transporte público siguen reportando las irregularidades, y consideran que no ha sido justo.
Entre las principales deficiencias que han sido señaladas por la comunidad está el cambio de ruta desde el inicio de la pandemia de Covid, lo que ha ocasionando que se tomen hasta dos camiones para llegar a un destino, que incluso no está lejos; la espera de poco más de dos horas por alguna unidad y en temporada de calor; choferes que no terminan la ruta o la cambian a discreción. Además de no levantar pasaje y la frecuencia de paso tardía.
Dan reversa al aumento
Aunque se contemplaba un posible aumento al peaje, este estaba condicionado al cumplimiento de los concesionarios en el cumplimiento de las condiciones adecuadas en las más de 4 mil unidades del transporte público en el estado, por lo que hasta que esa reestructuración del parque vehicular se concrete, no habrá incremento en las tarifas.
“Hasta el momento se mantiene la misma tarifa en Reynosa y resto de los municipios del estado, pero continúa el análisis de la petición presentada por los concesionarios para tomar una decisión consensuada entre la autoridad y usuarios del transporte público”, comentó José Armando Lara Valdez, subsecretario del Transporte Público.
Mientras tanto, el Gobierno Estatal se encuentra diseñando una estrategia para modernizar el parque vehicular en Tamaulipas.
“Actualmente estamos trabajando en políticas públicas y de inversión para la modernización de las 4 mil 500 unidades del padrón de autobuses urbanos que prestan el servicio en la entidad; la instrucción del gobernador Américo Villarreal es optimizar la operatividad del servicio colectivo, en ese sentido la Subsecretaría de Transporte participa en el diseño de rutas, reforzando la infraestructura en cada delegación y en el proceso de certificación de un proveedor que aporte un subsidio para sustituir las unidades que no cumplen con la Ley de Transporte”, puntualizó.