MUJERES HISTÓRICAS

"La Coronela", la soldadera más famosa de la Revolución: así fue su triste final

María de Jesús de la Rosa Lozano solía participar en los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre luciendo sus hermosos ojos azules y marchando con actitud ejemplar

María de Jesús , 'La Coronela'
María de Jesús , 'La Coronela' Créditos: Internet
La Coronela Créditos: Facebook
Escrito en NUEVO LAREDO el

"La Coronela", la soldadera más famosa de la Revolución le gustaba ser parte de los desfiles conmemorativos de la Revolución Mexicana.

Año con año María de Jesús de la Rosa Lozano caminaba al lado de los contingentes luciendo sus hermosos ojos azules y marchando con actitud ejemplar.

María de Jesús, "La Coronela"

Su participación en varios de los sucesos en la lucha armada fue reconocida por los demás combatientes y personas que la concoieron, pero sin duda, el máximo legado de María de Jesús fue su interés para que los niños tuvieran un lugar donde estudiar.

La Coronela, nació un primero de enero de 1885 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Se casó con el Capitán Primero de Caballería Felipe Garza Jasso, y estuvo a su lado en todo el norte de México durante el Plan de Guadalupe en 1913.

Su trascendencia en las gestas revolucionarias fue tal que  inspiró canciones como el corrido “Jesusita en Chihuahua” y el ballet “La Coronela”.

En 1915, durante un combate en Topo Chico. el militar fue abatido a los 47 años. En un gesto de valentía, La Coronela rescató la bandera de un batallón de coahuilenses cuando el abanderado cayó abatido por los tiros.

María de Jesús siempre estuvo del lado de Don Venustiano Carranza hasta 1918, cuando decide radicar en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En esa ciudad, le gustaba participar en las conmemoraciones de la Revolución, y le gustaba mucho ayudar a los niños y frecuentemente  donaba dinero para las escuelas.

La gustaba ser parte de los desfiles y cada 20 de Noviembre iba siempre al frente de un batallón y con la cabeza erguida. Los militares siempre reconocieron su valor como veterana y su participación activa heroico en el movimiento revolucionario.

Su muerte

Justo antes de su muerte, "La Coronela" decidió donar un terreno y el dinero suficiente para construir una escuela primaria que posteriormente llevaría su nombre. Además, también donó los pupitres para las primeras aulas del edifico educativo ubicado en lla avenida General Reynaldo Garza entre las calles Francisco I. Madero e Independencia, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El 12 de enero de 1958, la famosa mujer murió en un incendio en su casa, a los 73 años de edad. De acuerdo al acta de defunción número 71 de la Oficialía Segunda del Registro Civil, la mujer no pudo soportar las quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

La soldadera estaba casi ciega,y al pasar al lado de una lámpara de gas, la tiró y al caer el fuego alcanzó incendiar su vestido, lo que le provocó diversas quemaduras en todo el cuerpo.

De su casa de madera, localizada al fondo de un terreno del edificio de la Unificación de Veteranos de la Revolución Mexicana, en la calle Doctor Mier, solo quedaron cenizas.

Así terminó su última batalla, María de Jesús, "La Coronela", la hermosa y vivaz mujer de ojos azules y estatura bajita, una de las últimas sobrevivientes de la Revolución Mexicana que escogió a Nuevo Laredo para vivir.