El inminente cierre de la Estación Cuarentenaria de Colombia, Nuevo León -prevista para diciembre de este año-, traerá a Nuevo Laredo un flujo adicional de exportación de ganado hacia Estados Unidos, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera local, Rodolfo Treviño Benavides.
“Vemos una buena oportunidad, pues hay gente incluso de Tamaulipas que no utilizaba los puertos de entrada de nuestra ciudad, pero ya comenzaron a moverse y están buscando lugar o cabida en la cuarentenaria de nosotros para los próximos meses. Esperamos un buen repunte en la exportación de ganado”, señaló.
Actualmente por la Estación Cuarentenaria de Nuevo Laredo cruzan en promedio 900 cabezas de ganado al mes, lo que representa un nivel bajo comparado con el flujo que se tenía hace seis años, cuando se llegaban a exportar hasta 10 mil becerros.
“En el Estado se están haciendo las cosas bien, la Estación Cuarentenaria de Nuevo Laredo cumple con todos los protocolos que solicita Estados Unidos, pues ellos ponen las reglas. Estamos en el estatus permitido y tenemos importantes beneficios”, resaltó el presidente de la asociación ganadera.
Entre las ventajas que ofrece la Cuarentenaria de Nuevo Laredo es la planta de alimentos, precios accesibles a diferencia del resto de las cuarentenarias, entre otros. Treviño Benavides destacó que ya se han tenido pláticas entre ganaderos locales, estatales y de la región, pues están listos para recibir a los exportadores de becerros por esta frontera.
La cuarentenaria de Nuevo León, será cerrada al no cumplir con los lineamientos zoosanitarios solicitados por las autoridades estadounidenses, pues durante los últimos meses han presentado problemas e irregularidades en los aretes, entre otros.
Recientemente, José Martín González González, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), confirmó que a partir del 1 de agosto, Nuevo León no podrá exportar más ganado bovino hacia Estados Unidos.
Esto luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) manifestara que el estatus zoosanitario del Estado de Nuevo León bajó de Zona A-IV como exportador de ganado bovino, a Zona A-V, que le impide continuar con esta actividad.