SALUD

Expertos advierten sobre riesgos de infarto por las altas temperaturas

El calor extremo abre la posibilidad de sufrir hasta un paro cardiaco o golpe de calor, señala la Organización Meteorológica Mundial

Ola de calor
Ola de calorCréditos: Especial
Escrito en NUEVO LAREDO el

La ola de calor que azota al hemisferio norte se intensificará esta semana, por lo que las temperaturas subirán aun más durante las horas de la noche.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó la posibilidad de muerte por infartos ante las temperaturas que se vivirán esta semana.

La OMM advirtió que la ola de calor se encontraba en sus primeras fases y que se espera que las temperaturas en América del Norte, el norte de África y el Mediterráneo superen los 40 grados Celsius.

Esto significaría que las temperaturas nocturnas podrían rondar los 30 grados en algunas zonas esta semana.

 "Las altas temperaturas nocturnas repetidas son especialmente peligrosas para la salud humana, porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor sostenido. Esto provoca un aumento de los casos de infarto y muerte", informó John Nairn, asesor de la OMM.

Panu Saaristo, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), indicó que los niños y los ancianos que padecen enfermedades crónicas son un sector vulnerable ante estas olas de calor.

Cabe resaltar que, según los expertos, cerca de 60 mil europeos murieron por causas relacionadas con las olas de calor del año pasado, a pesar de contar con algunos de los mejores sistemas de alerta temprana en el mundo.

¿Cómo mantener la casa fría?

  • Utilizar un deshumidificador, esto debido a que la humedad dentro del hogar puede causar una sensación de bochorno.
  • No utilizar el horno; la cantidad de calor que genera es tal que puede expandirse por toda la casa.
  • Ubicar el ventilador en la ventana, con lo que convertirá el aire caliente en una brisa.
  • Cambiar los focos incandescentes, pues generan gran cantidad de calor.