Cerca de 2 mil 600 menores de edad hijos de padre o madre o ambos mexicanos, nacidos en Estados Unidos que viven en Nuevo Laredo, podrán tener identidad jurídica al registrarse en el programa de Doble Nacionalidad que arrancó de manera gratuita el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en coordinación con el Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Francisco Parra Pérez, delegado del ITM destacó que el trámite será completamente gratuito, para que todos los menores mexicanos que vivan en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, puedan gozar de los derechos que por ley le corresponden, como el acceso a los servicios de salud, entre otros.
“Es la obtención de nacionalidad mexicana a todos los menores que hayan nacido en el extranjero, obviamente que tengan padre o madre mexicano, con el fin de lograr implementar sus derechos a la identidad jurídica.
El programa arrancó esta semana y se sigue recopilando información para determinar cuántos menores de edad requieren del trámite, pues a nivel estatal se estima que son más de 35 mil niños que no cuentan con acceso a servicios a los que tienen derecho por ser hijos de padre o madre mexicana, a pesar de haber nacido en el extranjero.
Con este trámite también pueden hacer la gestión para actas de nacimiento o la apostilla, así como decidir en dónde realizar sus estudios una vez que lleguen a la mayoría de edad.
Los interesados deberán presentarse ante las oficinas del ITM ahora ubicadas en la colonia Madero 1901 o solicitar información a través de los teléfonos (867) 712-1979, (867) 712-4001 y (867) 712-4836.
El programa será permanente y gratuito y deberán contar con una solicitud de registro expedida en el ITM, acta extranjera de nacimiento en original, copia de acta de matrimonio y presencia de ambos padres, copia de nacimiento de ambos padres; en caso de ser extranjeros acta apostillada y traducida al español, ambos documentos así como la identificación de ser necesario.
Además una copia del INE de ambos padres, CURP de los padres, comprobante de domicilio y dos testigos mayores de 8 años.
En caso de unión libre deberá presentar los documentos antes mencionados con excepción del acta de matrimonio y para los padres o madres solteras; los mismos requisitos con excepción del acta de matrimonio y acta de nacimiento del padre o madre, según sea el caso, si el padre o madre es menor de edad, será necesaria la comparecencia de los abuelos.
Todos los documentos se deben presentar en original.