Luego de casi dos años en los que la presencia de parasitosis no se había detectado entre los menores, en las últimas semanas se han llegado a detectar hasta cinco casos en las consultas en la Unidad de Salud Américo Villarreal.
“Se han estado presentando casos de parasitosis en la consulta, ya para cuando nosotros vemos cinco casos, es para llamarnos la atención porque son casos que no se habían visto en los dos últimos años.
Te podría interesar
En esta temporada de verano hemos visto qué padres de familia que acuden aquí en nuestra consulta, que los niños han presentado evacuaciones con salida de lombrices, parásitos que han detectado en las heces fecales entre los menores de edad”, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de este módulo de salud y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
Una de las recomendaciones que se da a los padres, es tener cuidado en el aseo personal de los niños, en la preparación de los alimentos, ya que estos pueden contaminarse, y cuando un integrante de la familia presenta parasitosis, el resto debe de revisarse también.
“Hay que acudir a las unidades médicas para que sean valorados y darles sus desparasitantes y estar al pendiente porque son enfermedades que hay que recordar que disminuyen los anticuerpos del organismo, por lo regular son menores de bajo peso, no rinden, presentan cólicos abdominales, todo eso conlleva a que los niños no tengan un buen rendimiento”, expresó.
Afirmó que todo está relacionado con la falta de un buen de aseo en las personas, un buen lavado de manos, y tener todas las medidas higiénicas posibles al elaborar los alimentos, ya que podemos causar que se contaminen y tengamos este tipo de manifestaciones en el organismo.
Recomendó desparasitar a toda la familia dos veces al año para evitar este tipo de parasitosis, por lo que en esta jornada de salud se ofrecen medicamentos contra las lombrices, que son gratuitos para la población.