Trabajadores del Sindicato Único de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT) en Nuevo Laredo denuncian inconformidad ante las reformas o convenios que la universidad propone para la base trabajadora, principalmente porque la base 63, que se refiere al finiquito, ha sido modificada en contra del personal sindicalizado, no sólo a nivel local, sino estatal, por lo que exigieron al rector de la UAT, salarios, prestaciones y tratos dignos a la docencia.
“Estamos realizando un proceso de votación para validar, aceptar o negar en este caso el convenio que la Universidad tenga a bien proponer en prestaciones para el sindicato.
Es un clamor generalizado de la base trabajadora, de que la cláusula 63 no sea tocada. Ya se hizo una votación en la que la mayoría votó en contra”, dijo Patricia Marchán Cerda, delegada del SUTUAT en Nuevo Laredo.
Los directivos de la facultad a nivel estado, así como la clase trabajadora, actualmente están en pláticas contractuales de acuerdo a la ley que ya había sido reformada en el 2019. Marchán Cerda señaló que la Sección Norte, conformada por cuatro delegaciones, entre ellas Nuevo Laredo, además de Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, está solicitando el salario mínimo ordinario, autorizado por la Comisión de Salarios Mínimos en la frontera.
“Todos queremos que el rector tome en cuenta la situación económica por la que está pasando la clase trabajadora con los salarios bajos. Estamos debajo del salario mínimo.
"Las compensaciones que se reciben por contrato colectivo y que se han logrado a lo largo de 50 años que tiene nuestro sindicato, son independientes al salario ordinario y queremos que el rector haga una buena oferta”, resaltó.
El proceso de votación será el 8 de julio, pero antes de esa fecha, al menos 10 días, la clase trabajadora deberá haber recibido la nueva propuesta para poder votar, que de acuerdo a la ley este proceso debe ser sin coacción.
Para aprobar la propuesta de la Universidad deberá votar a favor la mitad más uno del personal sindicalizado, de lo contrario los trabajadores se irán a Conciliación y Arbitraje, para que sea la instancia que determine si el sindicato está solicitando lo justo.
La delegada del SUTUAT, destacó que ante sus inconformidades, algunos trabajadores de otras ciudades, ya han sido víctimas de represalias, con despidos injustificados por alzar la voz.