CALOR

Tenía 23 años que no hacía tanto calor en Nuevo Laredo

La ciudad fronteriza vive temperaturas históricas con cifras de hasta 48 grados de sensación; se han reportado oficialmente 4 muertes por golpe de calor

Escrito en NUEVO LAREDO el

Se rompió ayer el récord con más días consecutivos de temperaturas superiores a los 40 grados en Nuevo Laredo, con 18 jornadas en estas circunstancias, superando a la de 1998, que sostenía el récord anterior.

“Nuevo Laredo vive temperaturas históricas con cifras de 43 grados hasta los 48, siendo varios días de junio hasta ahora los más calientes en los últimos 23 años”, expresó David Negrete Arroyos, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

En este sentido, existen dos indicadores que resaltaron en la onda de calor; los días consecutivos con temperaturas superiores a 40 grados Celsius, que en esta ocasión fueron 18, desde el 12 al 29 de junio y las jornadas con temperaturas extraordinarias, como la que se registró el lunes 19 del mismo mes, cuando el termómetro alcanzó los 46 grados centígrados, con sensaciones aun más drásticas.

“Nunca se habían visto temperaturas como las que se han estado presentando, son históricas, nunca se habían vivido. La canícula apenas empieza el 3 de julio”, refirió.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), el anterior registro pertenece a junio de 1998, cuando el termómetro se mantuvo durante 17 días seguidos por encima de los 40 grados.

Los dos Laredos, al ubicarse a unos 148 metros sobre el nivel del mar, representan una zona donde los rayos del sol llegan hasta el suelo con mayor intensidad. La escasez de vegetación hace que el suelo se caliente e irradie más calor, que a su vez aumenta la temperatura del aire.

MUEREN DE CALOR

En el transcurso de ese lapso, las autoridades de Salud oficializaron la muerte de cuatro personas por causas asociadas a los estragos ocasionados por el golpe de calor, en dos hombres y dos mujeres entre los 73 y 79 años.

Además, se tienen actualmente al menos 24 personas hospitalizadas por esta misma razón, mientras que seis de cada 10 consultas y tratamientos en los hospitales públicos de la localidad están asociados a enfermedades que derivan del calor, desde padecimientos gastrointestinales derivados del consumo de alimentos con algún grado de descomposición acelerado por las altas temperaturas, hasta cuadros de deshidratación y otros efectos propios de la exposición prolongado al calor severo.

Debido a lo anterior, tanto en Nuevo Laredo como en otros municipios afectados por las altas temperaturas, las autoridades de Salud declararon a la actual ola de calor, como una contingencia sanitaria, ante los estragos que causaron en fallecimientos y hospitalizaciones en la población. De igual manera, la Secretaría de Educación de Tamaulipas emitió una serie de medidas alusivas como la reducción de horarios en las instituciones educativas y el recorte del actual ciclo de escolar.

Baja calor

Luego del periodo extraordinario de temperaturas altas y consecutivas, se contempla una disminución a partir del domingo, siendo este el primer día, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en el que el termómetro bajará de los 40 grados centígrados y de ahí el resto de la semana irá descendiendo a los 37 Celsius a partir del miércoles 5 de julio y las jornadas subsecuentes, aunque la sensación térmica continuará alta.

El dato

Se registraron 18 días consecutivos con temperatura superiores a los 40 grados.

Se vivieron temperaturas históricas con cifras de 43 grados hasta los 47. * El anterior registro pertenece a junio de 1998, cuando el termómetro se mantuvo durante 17 días seguidos por encima de los 40 grados.