El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer durante su conferencia matutina que el Aeropuerto de Nuevo Laredo será controlado y dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador señaló que los aeropuertos públicos principales del país estarán bajo control dividido entre la Marina y la Sedena.
Te podría interesar
Por parte de la Marina, los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas estarán bajo su administración. Mientras tanto, Sedena controlará los aeropuertos de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.
“La mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden, son minoritarios os aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA”, explicó el Mandatario. Agregó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continuará como la entidad normativa de estos.
El Presidente también habló sobre el futuro de la aerolínea Mexicana. Mencio nó que están en espera del vencimiento del plazo para las demandas existentes.
El mandatario recordó que la aerolínea, que era una empresa pública, fue entregada a la privatización durante la administración de Vicente Fox, lo que generó su quiebra y el despido de aproximadamente seis mil trabajadores.
En ese sentido, el Presidente anunció que se considera la adquisición de la marca Mexicana por parte de la nueva empresa aérea de la Secretaría de la Defensa, la cual tendrá una estrecha relación con los aeropuertos y el Tren Maya.
Para López Obrador, el caso de Mexicana es representativo de las políticas neoliberales que han dañado al país. Recordó que Mexicana fue la primera aerolínea de México y que, más allá de su valor comercial, es un símbolo nacional.