Debido al uso excesivo de energía eléctrica para mitigar el calor, los cortes de energía están a la orden del día y en varias colonias se están presentando apagones, por lo que debes estar preparado por si alguno te toca.
Ante un apagón durante el verano, hay varias acciones que puedes tomar para mantener la seguridad y la comodidad mientras esperas a que se restablezca la energía eléctrica.
Te podría interesar
¿Qué hacer en un apagón
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
Mantén la calma
Lo primero es mantener la calma y no entrar en pánico. Los apagones pueden ser estresantes, pero es importante mantener la tranquilidad y actuar con precaución.
Verifica el alcance del apagón
Asegúrate de que el apagón se limite a tu hogar y no sea un corte generalizado en el área. Si es un problema generalizado, puedes comunicarte con la compañía eléctrica para obtener información sobre la situación y estimaciones de tiempo de restauración.
Confirma el estado de la energía eléctrica
Verifica si se ha cortado la electricidad en toda tu casa o solo en algunas áreas. Esto te ayudará a determinar si hay un problema específico en tu instalación eléctrica interna.
Iluminación de emergencia
Utiliza linternas, velas o lámparas de mano con pilas para iluminar las áreas necesarias. Evita el uso de velas cerca de materiales inflamables y asegúrate de apagarlas cuando no las necesites.
Mantén refrigerados los alimentos perecederos
Si tienes un congelador o una nevera, evita abrirlos innecesariamente para mantener los alimentos fríos durante más tiempo. Considera colocar cubitos de hielo en bolsas o recipientes sellados en el congelador para ayudar a mantener la temperatura baja.
Ventilación
Si el apagón ocurre durante el día y hace calor, abre las ventanas para permitir la circulación de aire fresco. Considera usar abanicos manuales o batería para mantener el aire en movimiento.
Protege tus dispositivos electrónicos
Desconecta los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos para protegerlos de posibles daños cuando se restablezca la energía eléctrica. Además, evita conectar demasiados dispositivos a la vez una vez que la energía regrese para evitar sobrecargas.
Mantén la comunicación
Si tienes un teléfono móvil con carga, asegúrate de mantenerlo para casos de emergencia. Considera tener una batería portátil o un cargador de coche para mantener tus dispositivos electrónicos con energía.
Informa el apagón
Comunícate con la compañía eléctrica para informar sobre el apagón y obtener actualizaciones sobre la situación. Ellos podrán brindarte información sobre la duración estimada del apagón y cualquier medida adicional que debas tomar.
Recuerda que estos son solo consejos generales, y es importante seguir cualquier instrucción específica proporcionada por las autoridades o la compañía eléctrica en tu área durante un apagón.