SALUD

Duplicará camas el nuevo hospital en Nuevo Laredo

El IMSS-Bienestar sustituirá al General, que sufre de graves carencias: no cuenta con suficiente personal, falta equipo y hay problemas con el edificio

Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo tendrá dos nuevos hospitales en un futuro tan cercano como el próximo año. Uno de ellos será del IMSSBienestar que tendrá el doble de capacidad del Hospital General -que es al que pretende reemplazar- y el segundo corresponde al ISSSTE, éste último con el propósito específico de atender las necesidades de los más de 3 mil trabajadores de la ANAM, que estarán afiliados a ese servicio de salud en particular.

“Aquí en Nuevo Laredo trabajamos para hacer realidad el nuevo sistema de salud IMSSBienestar, por eso estamos trabajando en la sustitución del Hospital General debido a que ya es insuficiente y opera con carencias, para mi gobierno es prioridad contar con mejores hospitales que brinden servicios médicos de mayor calidad y una óptima atención a los ciudadanos, para lo cual también es indispensable que tengan el abasto óptimo de medicinas”, explicó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien añadió que este nuevo edificio resolvería también necesidades que cubre actualmente el Hospital Civil.

“Ya los hospitales del Estado van a pasar a ser parte de la Federación con IMSS Bienestar, los hospitales, como el Hospital General de aquí de Nuevo Laredo ya va a ser del IMSS Bienestar”, afirmó Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas.

El arranque de la construcción del nuevo Hospital IMSS-Bienestar se contempla para finales de este año o principios del 2024, pues existen diversos avances como la asignación del predio, estudios, permisos, etc., pues según explicó el funcionario, es urgente ampliar la capacidad hospitalaria.

“Ahorita la fecha exacta no la tengo, pero sí está muy bien planeado, ya el Municipio ya indicó cuál es el terreno que va a donar. Quiero pensar que podría ser a finales de este año o principios del año que entra, porque se requiere ya, Nuevo Laredo ha estado creciendo mucho, se necesita ya infraestructura hospitalaria”, comentó.

Actualmente el Hospital General “Solidaridad” tiene cerca de 70 camas, mientras que el nuevo nosocomio del IMSS-Bienestar contará con más de 150.

“El hospital va a ser de 150 camas. Ya equipado tiene que costar alrededor de 2 mil millones de pesos. Es una inversión fuerte que va a hacer el Gobierno Federal con este hospital que si bien es cierto, es una licitación federal, se benefician mucha gente o personas de aquí de Nuevo Laredo.

Finalmente el 95 por ciento de la mano de obra va a ser de aquí de Nuevo Laredo”. Cepeda manifestó que el gobierno estatal ha actuado como facilitador en este proyecto, tales como los estudios de impacto ambiental y otras gestiones, mientras que el Ayuntamiento ofrece donar un terreno.

Construirán otro del ISSSTE

La instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo como nueva sede supone la necesidad de ampliar también los servicios de salud ante un incremento repentino de derechohabientes del ISSSTE, para los trabajadores de dicha dependencia, pues segmento tiene esa afiliación en particular en materia de salud y por lo tanto se requerirá otro hospital.

“A raíz de que viene la Dirección General de Aduanas aquí a Nuevo Laredo, también están pensando ya en construir un ISSSTE nuevo, eso con recursos federales”, aseguró el titular de Obras Públicas en Tamaulipas.

Raúl Velázquez Guerrero, jefe de Servicios comisionado a la Subdelegación de Administración del ISSSTE, explicó durante su reciente visita que este nuevo hospital requerirá una mayor cantidad de servicios y capacidad.

“Tentativamente se vienen cerca de 3 a 5 mil trabajadores y con ellos sus familias, por lo que estamos en gestiones para que nuestra alcaldesa Carmen Lilia Canturosas nos done un predio para la construcción de un nuevo Hospital General del ISSSTE, ya que el actual es Clínica-Hospital y queremos uno con más servicios y mayor cobertura, uno como el que se construye en Tampico en el que se invierte 2 mil 400 millones de pesos, tipo C, con servicios ampliados”, expresó.