Las altas temperaturas cobraron una segunda vida en Nuevo Laredo y ya fue confirmado oficialmente por la Secretaría de Salud el último deceso asociado a las complicaciones del golpe de calor en una mujer de más de 70 años.
Autoridades de Salud piden a la ciudadanía extremar los cuidados con los abuelitos, personas con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos y a los menores de edad, ya que son los más vulnerables a estas altas temperaturas.
Te podría interesar
“Esta es la segunda víctima mortal del golpe de calor, en ambos casos eran pacientes del IMSS; seguimos pendiente con el interno del penal que falleció el fin de semana, en el cual nuestros médicos lo engloban como consecuencia del calor; estamos en espera del certificado de defunción por parte del Ministerio Público”, expresó Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
COMIENZA EL VERANO
Dijo que las altas temperaturas continuarán en los próximos días pues hoy comienza el verano, por lo que es importante tener cuidado con los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación y los pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa, que por su situación médica corren más riesgo de un golpe de calor.
Otro grupo de riesgo son los bebés y menores de edad, dijo Barreiro.
“Sobre todo con los bebés, debemos de tener especial cuidado, ya que aún no cuentan con la madurez de los mecanismos que regulan su temperatura”, explicó.
Indicó que cuando se sufre un golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte, como ya pasó en estos días.
Finalmente, dijo que ante la presencia de un golpe de calor, con síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel seca, sequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, es importante acudir al médico, ya son señales de choque térmico y poder brindar atención médica oportuna.