Para evitar exponer a los alumnos a las horas más drásticas del calor, las secundarias públicas como la 3, 8, 11 y 13, recortaron sus horarios de clases habituales que concluían a las 1:15 de la tarde, a las 11:00 de la mañana.
Algunos alumnos estuvieron presentando algunas molestias relacionadas a la exposición a las altas temperaturas mientras regresaban a casa, razón por la que se decidió que estos ya no anduvieran al exterior en los momentos más álgidos del calor, así lo informó Víctor Hugo Infante Vázquez, supervisor de la zona 16 de secundarias generales.
“Algunas escuelas tuvieron necesidad de hacer ajustes en sus horarios a consecuencia de esta onda de calor que nos está azotando en esta región con temperaturas superiores a los 40 grados, en algunas escuelas lo que está sucediendo es que las instalaciones eléctricas no son adecuadas para mantener los climas en su capacidad y han tenido incidentes, donde se corta la energía eléctrica, otras tienen la necesidad porque la salida es a la 1:15 de la tarde y es cuando el sol y el calor está en su máximo esplendor, y algunos alumnos recorren distancias hasta de 3 kilómetros caminando hasta llegar a sus hogares”, explicó.
El supervisor mencionó que se ha reportado que los estudiantes llegan a sus casas deshidratados y con dolor de cabeza, situación que ha provocado quejas de padres de familia, por lo que las escuelas se vieron en la necesidad de ajustar sus horarios para tranquilidad de los padres y salvaguardar la salud de los alumnos.
Cada clase tenía una duración aproximada de 50 minutos, que ahora será reducida a media hora para que los alumnos no interrumpan sus estudios, pero que tampoco resulten afectados por la ola de calor que afecta a Nuevo Laredo y otras regiones del país. Ayer se cumplieron ocho días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, pero también arrancó la semana más calurosa hasta ahora, pues se contempla para hoy y mañana que el termómetro alcance los 46 centígrados.