FENÓMENO METEOROLÓGICO

'Cielo dividido' en Nuevo Laredo causa asombro entre los habitantes; ¿por qué sucedió?

Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes del fenómeno que se registró la tarde del jueves; conoce cuál es la causa de este efecto

El cielo dividido en Nuevo Laredo
El cielo dividido en Nuevo LaredoCréditos: Marissa Zárate / Facebook
Escrito en NUEVO LAREDO el

Desde hace un par de días el cielo en Nuevo Laredo ha causado inquietud entre los habitantes, pues aseguran que por las mañanas, se ha tornado de un tono grisáceo, a pesar de que la nubosidad ha sido baja.

Algunos residentes se preguntan si este efecto es causado por la tercera ola de calor que no ha dado tregua a la región, donde se han registrado temperaturas máximas por encima de los 41 °C.

La tarde de ayer, el firmamento presentaba un tono azulado deslavado, pese a que no había presencia de nubes y el sol inclemente pegaba con todo, con una temperatura máxima que se ubicó en los 44 grados Celsius.

Poco antes de que el sol se escondiera, la bóveda celeste que recubre la Tierra se comportó todavía de manera más inusual, para el asombro de los curiosos se registró un efecto de "cielo dividido" en Nuevo Laredo, pues mientras que un lado se mostraba iluminado por los últimos rayos del sol, el otro extremo se encontraba en las sombras.

Imágenes que circulan por las redes sociales donde se ve el atardecer en la localidad, muestran cómo la mitad del cielo luce oscuro, mientras la otra parte luce como un atardecer normal.

Algunos ciudadanos bromearon con que se trataba de una señal, que junto con las temperaturas extremas, anuncian un "apocalipsis".

¿Por qué sucedió el 'cielo dividido' en Nuevo Laredo?

Según Henry Delgado Manzor, meteorólogo cubano, el efecto del cielo dividido o "puesta de sol dividida" sucede cuando una nube se interpone entre el sol al momento del atardecer, provocando una sombra vertical.

El sol debe estar bien bajo el horizonte para que ocurra.

La puesta de sol sucede cuando el sol se pone por debajo del horizonte. Luego de que el sol se oculta, a veces más allá del horizonte hay nubes que tampoco podemos ver.

En ocasiones esas nubes ocultas se atraviesan en la proyección de los rayos solares, creando una sombra en el cielo. Esa sombra se proyecta, formando un efecto de atardecer dividido.

El cielo dividido en Nuevo Laredo fue captado por los habitantes, quienes compartieron imágenes en las redes sociales.