Con la llegada de la ola de calor que afecta a la región, donde el termómetro registra hasta 43 grados centígrados con sensación térmica de 45, el calor es insoportable dentro y fuera de los hogares, sin embargo este padecimiento también lo llevan los escolares en algunos planteles que no cuentan con aparatos de aire acondicionado o los mini splits.
Como es el caso de la Escuela Primaria Juana de Asbaje, ubicada en la colonia Hipódromo, que suma una matrícula de cerca de 300 estudiantes y en donde no todos los salones están climatizados y en otros son aparatos ya muy antiguos que no logran enfriar el aula, sin embargo los jóvenes acuden a clases y trabajan en horario normal, indicó Enrique Javier Rodríguez Quiroga, director de la institución.
Te podría interesar
“Los minisplits no están en las condiciones que quisiéramos, hay dos grupos en los que no sirven, no funcionan y en otros grupos están ya en las últimas, en la pasada tormenta cuatro de esos aparatos los derribó el viento y solo tuvieron compostura dos de ellos, actualmente es en Quinto y Sexto grado donde estamos batallando más con los minisplits”, reveló.
El director mencionó que se está tratando de que sigan trabajando la jornada completa a pesar del intenso calor, sobre todo en los grupos en donde el aire acondicionado no funciona.
“Durante las primeras horas de la mañana está aceptable, pero después de la hora del recreo, en esos grupos es bastante sofocante y se ve tanto en los alumnos como en los maestros”, explicó.
“En algunos salones los docentes junto con los padres de familia realizaron actividades para poder comprar un minisplit pequeño, que no es suficiente para enfriar, sobre todo después del recreo y no hemos podido completar la cantidad de aires acondicionados que necesitamos en la Primaria”, añadió.
Rodríguez Quiroga dijo que siguen en espera de una respuesta a las gestiones que han hecho para las mejoras del plantel educativo, como la impermeabilización de prácticamente todo el techo de la escuela, ya que hay grietas y filtraciones de agua cuando llueve.
“La impermeabilización se nos fue, primero con la helada que tuvimos y posteriormente con los daños que ocasionó la tormenta de hace dos años; se ha tratado de componer el techo de la escuela, pero es una muy fuerte inversión, hemos estado haciendo lo posible para poder volver acondicionar las instalaciones, todo gracias a la cooperación de la comunidad de padres de familia”, concluyó el maestro.